Tipos de soportes para placas solares

Cada vez son más las personas que se decantan por instalar placas solares en sus casas o negocios, para disminuir un poco el gasto energético y que por lo tanto la factura de la luz sea más baja. La instalación de las placas solares, es importante que esté bien realizada, para que las placas tengan toda la vida útil posible, es por eso que en este artículo te vamos a hablar sobre los diferentes soportes sobre placas solares.   

Las placas solares o módulos fotovoltaicos necesitan de unas estructuras fuertes, duraderas y rígidas, que soporte los cambios meteorológicos, además de la fuerza que haga el viento, o incluso el tiempo de la nieve, cuando hablamos de zonas en las que la acumulación de la misma es muy frecuente. Es precisamente debido a esto que los soportes de las placas solares tienen una gran importancia. 

Podemos hablar, que hay dos tipos de estructuras: 

  • Las estructuras que son móviles: Este tipo de soportes, tienen la capacidad de captar mucha luz solar, Gracias a uno o dos ejes móviles, exactamente igual que si fueran girasoles. Es evidente que para poder realizar esta movilidad necesita electricidad, y que conlleva un mantenimiento mayor, debido a su mecánica. 
  • Estructura fija: Suelen ser más demandadas para los paneles que son planos. En este caso, dan una posición fija de los paneles, tanto en ángulo, como en altitud, siempre intentando que tengan la mayor eficiencia posible. Hay varios tipos para poder fijar las placas en el tejado (llamadas estructuras de tejado), el suelo o bien la pared, por ejemplo. 

Evidentemente, tienen ventajas e inconvenientes. Las estructuras móviles, por un lado, su principal ventaja es el aumento de producción, dependiendo mucho de la época del año en la que nos encontremos o del lugar donde esté ubicada la instalación. Pero si quieres una instalación de más de un eje, el encarecimiento es bastante notable, por lo que debes de tenerlo en cuenta.  

Mientras que si lo que piensas en poner tus placas solares en una estructura fija, debes de saber que su coste es menor, no tiene ningún consumo energético, y se trata de unos elementos que son muy fiables, aunque su peso, es menor que el de las móviles, debido a su simplicidad. Pero como ya hemos dicho, también la captación solar es menor. Por lo que debes de pensar que sistema poner, o bien preguntar a un experto en este tema para que te pueda asesorar debidamente, respecto a qué sistema te interesa más y hacia dónde poner tus placas.  

Es importante que para que nos resulte útil estos sistemas solares, tengan una orientación correcta, con una inclinación en concreto, para que realmente nos resulte rentable. Datos que muchas personas obvian, colocan sus placas de forma aleatoria, y estas no les suponen ningún ahorro, sino todo lo contrario. Hacemos especial hincapié en la importancia de una buena inclinación, ya que se debe de adaptar a la latitud, pero también se debe de ver modificada en las diferentes épocas del año. Es por eso, que, aunque sean más caros cada vez vemos más soportes móviles, aunque su inversión inicial sea mayor. 

Esperamos que te resulte útil este post. 

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *