Sistemas de accionamiento y guiado en tabiques móviles

En este artículo te vamos a enseñar cuales son los tipos de sistemas de accionamiento de módulos existentes en tabiques móviles para oficinas, así como de sus tipos de guiado.

Sistemas de accionamiento

Manual

En este caso, el accionado de los módulos se realiza, como parece evidente por su nombre de una forma totalmente manual y sin sistemas de automatización de ningún tipo. La activación de los elementos telescópicos también se realiza de forma manual.

Todos los módulos poseen mecanismos telescópicos internos, superior e inferior:
Cada uno de los paneles dispone de dos traviesas telescópicas horizontales que se accionan de manera sencilla introduciendo una llave en el canto del modulo y realizando un simple giro. En el módulo de cierre, la manipulación se hace por la parte frontal del panel. Este módulo dispone además de una traviesa telescópica vertical que se acciona girando la llave hasta que las juntas hacen contacto con la pared.

Semiautomático

El desplazamiento de los módulos se realiza de manera manual, sin embargo, la activación de los elementos telescópicos se realiza de forma automática.

Hay que tener en cuenta que el sistema semiautomático evita que tenga que existir una manivela de giro como modo de accionamiento. Y esto es algo que dota a los tabiques móviles de una facilidad y comodidad de uso tremenda. La versatilidad que se consigue con este sistema lleva a otro nivel al montaje y desmontaje de los paneles.

Este sistema permite el accionamiento de manera manual en el caso que haya un corte del suministro eléctrico.

Sistemas de guiado

Sistema Multidireccional

Este sistema es utilizado cuando:

  • Se requiere dividir el espacio de forma múltiple en cualquier dirección.
  • Se necesita dividir el espacio de manera lineal y se quiere evitar que los módulos sobresalgan del eje del tabique cuando están apilados.
  • Los módulos se quieren recoger en una zona distinta al lugar en el que el tabique forma el cerramiento.

El sistema multidireccional se caracteriza porque los módulos tienen dos carros cuyo eje longitudinal es axial.
Cada carro está formado por un conjunto de dos rodamientos horizontales que se apoyan en las pistas internas de la guía y que permiten al módulo desplazarse fácilmente en todas las direcciones posibles.

Los módulos quedan suspendidos del carril, facilitando que el movimiento de los mismos se realice, de manera sencilla y silenciosa, sin la necesidad de tener instaladas guías en el suelo.

El apilamiento de los módulos puede quedar visto u oculto en armario o habitación contigua que se habilite para ello.

Sistema Monodireccional

Este sistema es utilizado cuando:

  • Se requiere dividir el espacio linealmente.
  • Es posible recoger los módulos en el extremo de la guía.
  • Los módulos se almacenan debajo del eje de la guía.

El sistema monodireccional se caracteriza porque los módulos están sujetos por único carro situado en el eje del modulo.
Cada carro está formado por un conjunto de cuatro rodamientos que permiten al módulo desplazarse en los dos sentidos de la guía.

Los módulos quedan suspendidos del carril, facilitando que el movimiento de los mismos se realice, de manera sencilla y silenciosa, sin la necesidad de tener instaladas guías en el suelo.

El apilamiento de los módulos puede quedar visto u oculto en armario o habitación contigua que se habilite para ello.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *