El MOPS sal sódica, (CAS 71119-22-7), es un tampón biológico conocido también como amortiguador o buffer, que se utiliza en procesos relacionados a la bioquímica y a la biología molecular, principalmente.
El fin de su uso es mantener el pH de los organismos involucrados, como proteínas o células, a un nivel constante y dentro de los márgenes necesarios para su correcta función vital. Esta acción es posible debido a que el MOPS actúa como mediador gracias a su alta solubilidad e hidrofilia.
Como ejemplo, el pH de la sangre humana debe situarse en un rango de 7,35 a 7,45. Un pH que oscile fuera de este rango se considera en riesgo para su propio funcionamiento vital. Entonces un tampón sirve para que el mecanismo homeostático, es decir, el equilibrio interno del pH, no sufra modificaciones durante ensayos o experimentos que estén llevándose a cabo y no se produzcan alteraciones a nivel bioquímico o molecular.
La función del MOPS (CAS 71119-22-7), como parte de la familia de los tampones biológicos, resulta esencial para llevar a cabo los procesos de extracción y purificación de proteínas en el campo de la bioquímica o biología molecular. A continuación, algunos ejemplos a tener en cuenta para estos dos campos de estudio.
La implicancia del MOPS en la bioquímica
Experimentos enzimáticos
La actividad enzimática se basa en la formación de un complejo biológico que implica un carácter transitorio entre un estadio y otro. En este aspecto, la implicancia del MOPS favorece la mantención de pH proteico, sobre todo en las enzimas como la proteasas, fosfatasas u oxidativas. Este proceso hará que los indicadores internos de pH mientras dura actividad de enzimática no sufra modificaciones.
Electroforesis de proteínas
En esta técnica que consiste en separar las proteínas en función de sus cargas eléctricas, el MOPS actúa como tampón. Esto evita que el pH se desestabilice, haciendo que exista una óptima migración de las partículas cargadas.
Purificación de proteínas
Las técnicas de purificación consisten en la extracción proteica mediante estrategias bioquímicas especializadas como lo es la cromatografía de afinidad o de intercambio iónico. En este sentido, el MOPS actúa como agente mediador durante todo el proceso de elución. Esto hace que la proteína purificada mantenga en un rango óptimo su correcta actividad biológica.
La implicancia del MOPS en la biología molecular
Extracción de ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son biomoléculas cuya función vital se vincula directamente a células y virus. La aplicación del MOPS (CAS 71119-22-7) en este ámbito ayuda a mantener la integridad de los ácidos nucleicos durante su proceso de extracción.
Amplificaciones de ADN
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se basa en amplificar fragmentos de ADN en miles o millones con el fin de poder estudiarlo de mejor manera. El MOPS ayuda a que el pH, en las diversas etapas del PCR, se lleve a cabo de manera eficaz y segura.
Cultivo celular
El cultivo celular consiste en el crecimiento de microorganismos como bacterias o células de carácter animal o vegetal, entre otros agentes, con el propósito de experimentar con nuevos medicamentos o diagnósticas enfermedades. El uso del MOPS es indispensable en este proceso de ensayo, puesto que mantener el pH neutro hará que los estudios sean fiables y comprobados.