Tips de contabilidad para principiantes

Sin duda alguna, uno de los mayores problemas a los que se encuentra cualquier empresa, ya sea más o menos grande, es la contabilidad. Saber gestionarla, controlarla y tenerla al día no es para nada sencillo. 

Para no tener problemas en este campo, lo principal es tener una correcta organización y una planificación pensada. Manteniendo estas dos constantes controladas, la viabilidad del negocio es más sencilla. 

En este post, vamos a dar unos tips para que sea más sencillo, llevar de forma correcta esta parte importante de la empresa.  

  • Lo primero que debes de tener controlado son los gastos, los movimientos y los ingresos, para poder administrar bien tu dinero y saber qué gastos son importantes o necesarios y cuales se puede prescindir. Para esto es importante separar las finanzas personales de las que sean de tu negocio. Si no es así, puede llegar a generar problemas con el equilibrio financiero. Por lo que te recomendamos que abras una cuenta en la que se lleve a cabo cualquier operación de la empresa, siendo totalmente conscientes de las entradas y salidas de dinero.   
  • También debes controlar el flujo de dinero en la caja. El flujo lo determinan las salidas y entradas de dinero real, y de esta forma reflejan la liquidez del negocio. Es otra de las formas más sencillas y efectivas de controlar los gastos que no sean necesarios, de los que son obligatorios, como la Seguridad Social, Agencia tributaria…etc.. 
  • Hazte de una agenda, ya sea física o digital, pero que puedan recordarte cuando debes de cumplir con tus obligaciones tributarias, por ejemplo, para que no tengas problema de impagos. De esta forma vas a ahorrarte bastantes gastos. 

Tal vez te parezca complicado, pero no lo es, si eres riguroso y concienzudo, pero si ves que no es posible, siempre puedes delegar esta tarea en un gestor de negocios o bien puedes invertir en un buen software de gestión. Estos programas te ayudan a tener mucho más control la contabilidad y facturación. Hay muchos que son bastantes simples de instalar, seguros y eficaces. Te pueden ayudar a poder emitir facturas sea el momento que sea, o dónde te encuentres, calculo los impuestos a pagar, así como cualquier trámite en relación a tus fianzas. Es decir, te ayudará a tener todo bajo control. En caso de querer utilizar un software para llevar la contabilidad de mi negocio, debes de pensar qué es lo que necesita tu empresa, tú como su contable, para poder elegir qué tipo de programa necesitas, porque siempre existen pequeñas diferencias. Y en caso de tenerlo claro, sí que es buena idea que sopeses cuál es el mejor para ti. , ni con estas te aclaras, te recomendamos que acudas a un profesional en finanzas y contabilidad para o bien, que te explique lo que debes de hacer para que esté todo en orden o bien te lo harían ellos, pero obviamente con cargo por tu cuenta.  

Desde aquí te recomendamos que prestes la atención que merece a la gestión y contabilidad, desde los inicios de la andadura de la empresa. 

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *