Tipos de editoriales que existen

Publicar un libro con éxito es el sueño de muchos escritores, pero, en la realidad decidir cómo hacerlo puede ser un poco difícil.

Por eso, es necesario que, si tienes en mente escribir un libro, conozcas los tipos de editoriales que existen. De esa manera, se puede decidir por aquella que ofrezca una mejor experiencia.

Editorial tradicional

Publicar libro en una editorial tradicional dependerá del acuerdo realizado con el escritor novel. Ya que, ha logrado captar la atención e interés de esta. Por lo tanto, dicha institución se encargará de cubrir todo gasto relacionado con la edición.

Mediante el contrato realizado se dejan estipuladas algunas cláusulas. Las cuales reflejarán información de relevancia como la cantidad de copias.

Así mismo, se establece todo lo referente a la campaña de distribución y su publicidad. Siendo un punto de vital importancia para lograr la venta de todas las copias.

Cuando el escritor realiza dicho contrato, la mayor parte de las ganancias serán para la editorial. El dinero obtenido dependerá de las ventas logradas y solo el 10 % le corresponde al autor.

Esta puede ser una de las desventajas más notables al publicar libro con editorial tradicional. Pero, de hecho, al ser un nuevo autor es difícil llegar a ese punto. Esto se debe a que es complicado captar la atención y aceptación de estas.

Hay diversas editoriales en el sector que suelen encontrarse divididas por géneros. Por ejemplo, de literatura infantil o romance, en estas puede ser más fácil entrar. Pero, también existen algunas editoriales de mayor magnitud. Teniendo una gran cobertura en temáticas que pueden ir desde historia hasta ciencia ficción.

Todo dependerá de cada editorial convencional al publicar libro. Pero, si se tiene interés en realizar un acuerdo con una, la manera más práctica es a través de la web.

Porque lo común era enviar un ejemplar del libro con la finalidad de que un editor lo lea. Pero, aunque aún se puede hacer, es poco probable que alguien realmente se dedique a ello.

Editorial de coedición:

Hay un punto medio entre autopublicar libro y trabajar con una editorial tradicional. Se trata de la coedición, la cual es aquella donde se hace un contrato con la misma. Pero, hay gastos compartidos, a diferencia de la anterior donde asumían todo.

Aun así, no hay que confundirse con el caso de la autopublicación encubierta. Donde la editorial se encarga de la publicación y el autor es quién asume todos los gastos. Por lo tanto, como se puede notar aquí no hay una inversión compartida. Así que no es lo mismo esta situación a la coedición.

Entonces, la editorial convencional se encargará de aportar dinero, ya sea en partes iguales o un porcentaje. Además, de hacer una revisión de la obra para asegurar la buena condición de esta. Ya que, cualquier institución de este tipo bajo ninguna circunstancia saltará ese paso.

Las copias realizadas de la obra irán al mercado de forma adecuada. Por lo que, es una tarea de la editorial canalizar la correcta distribución al publicar libro. De esa manera, se asegura que lleguen a diversas zonas de la nación en distintas librerías.

Optar por la coedición implica llevar un respaldo en el libro. Especialmente, si se trata de una editorial tradicional reconocida, porque transmite confianza. No obstante, puede ser un poco difícil conseguir un contrato de este tipo en buenas condiciones.

Porque hay algunas editoriales tradicionales que ofrecen una supuesta coedición. Y cuando se ve la realidad resulta ser que no hay gastos compartidos. En esos casos, se generan situaciones tales como un incumplimiento al publicar libro.

Así que lo recomendable es siempre verificar con minuciosidad lo planteado en el contrato. Se debe leer con detenimiento las cláusulas y todas las partes de este. Desde condiciones hasta como se pretende publicar libro. Todo para evitar un erróneo acuerdo que terminará perjudicando al autor.

Editorial de autoedición:

Cuando se habla de autopublicar libro, es aquel caso donde el autor tiene toda la responsabilidad. Es decir, que esta persona es quién se encargará de realizar todo el proceso. Dentro de esto se cubre tareas tales como: gestiones legales, maquetación, entre otros.

Por lo que, las tareas que son ejecutadas por la editorial tradicional, las harán la editorial autoedición. Así que es necesario tener cierta experiencia o consciencia sobre lo que implica. Al ser el propio escritor el que debe asegurar la correcta realización del proceso.

Para tener mayor amplitud sobre estos aspectos se puede considerar en primer lugar, lo económico. Ya que, publicar libro implica una inversión en los servicios como el diseño y su inclusión en los registros oficiales, ya que, además, de los gastos generados que debe cubrir el autor, está el ámbito comercial.

Siendo posiblemente la mayor dificultad que pueden encontrar un escritor. Porque al autoeditar libro significa que no se puede incluir en el registro oficial.

Esto sucede porque la mayor parte de los puntos oficiales de venta no los aceptan. Solo incluyen aquellos que tengan registro realizado por distribuidores o editoriales convencionales. Siendo así como debe de limitarse a lo que logre firmar al publicar libro y por ventas online.

Entonces ¿es mejor desistir de autopublicar libro?

A grandes rasgos, puede parecer que publicar libro de esta manera está destinado al fracaso. Pero, la realidad es que optar por esta opción tiene varias ventajas. Lo que ha generado que algunos escritores prefieran esta alternativa.

Y es que debido a la seguridad que otorga en su estado económico, una editorial autoedición no suele rechazar. Porque solo deben de gastar en la copia de una obra que haya sido directamente solicitada. Por lo tanto, las probabilidades de lograr autopublicar libro son altas.

Se podrá comprobar en poco tiempo, pues con la editorial autoedición es realmente rápido. En pocas horas de culminar el respectivo proceso, ya estará la obra en la estantería digital. Siendo presentado como lo prefieras en formato ePub o incluso PDF.

O si se decide autopublicar libro físico, hay oportunidad de decidir el diseño. Aunque, en la actualidad elegir una obra digital es una buena estrategia. Porque está dominando cada vez más en el mercado la opción de autoeditar libro en una tienda virtual.

Lo cual, ayudará a obtener una buena parte de las ganancias. Ya que, habitualmente este tipo de empresas solo se encargan de reducir alrededor del 30 % al autoeditar libro.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.