S’ensalada Pagesa, receta popular

S’amanida pagesa o ensalada de pescado seco de Formentera es una receta de las más populares. No hay restaurante que no te la ofrezca. Este plato, recomendado para compartir, guarda en sí una contradicción relacionada con la historia de la isla. Formentera carga en su pasado larguísimos periodos de pobreza, pero pobreza pobreza, eh? Apartada de todos y todo, con acceso casi imposible para el aprovisionamiento desde Ibiza en temporales e inmersos en esas épocas de vacas flacas, sus habitantes siempre se las inventaron para salir del paso con lo que había. La ensalada payesa (Amanida Pagesa) responde a una de esas épocas, un plato nacido de lo que haya y que hoy sirven todos los restaurantes a partir de 12,00 € el plato. Por lo poco, curioso, ¿no?

Dejando atrás la historia, la ensalada payesa es cojonuda. Un plato fresco, con ingredientes de la tierra y eficaz. También es ideal para llevártelo a la playa con un tupper y tu neverita. La verdad que nosotros somos muy partidarios del tupper playero, así disfrutamos de más tiempo en la playa. Pero recuerda: nada de basura en la playa, eh? No seas vago, reserva los restos de comida y envases en una bolsa y luego la tiras en la papelera más cercana que encontrarás al irte.

Si quieres probar este plato, te pasamos instrucciones.

Los ingredientes para 4 personas son:

  • 3 pimientos rojos.
  • 1 pimiento verde.
  • Cebolla.
  • 4 Tomates.
  • 3 patatas grandes.
  • 150 gr. de pescado seco.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón.
  • Sal.
  • Pan Seco.

De momento lava los pimientos y ásalos al horno. Aprovecha y haz de más y así los puedes tener reservados para otros platos o más ensaladas si estás más días en la isla. Hay quien los pela y quien no. Nosotros nos conformamos en quitar semillas del interior y cortarlos en tiras una vez se han enfriado. Si los quieres pelar, recomiendan envolverlos en un trapo limpio para dejarlos entibiar.

Mientras has puesto a cocer unas patatitas sin pelar, agua abundante y salada, durante unos 25 minutos. Luego, deberás retirarlas, pelarlar y cortarlas en rodajas al tamaño que mejor te parezca.

Ahora vamos a uno de los condimentos que le dan saborcito. Pela el diente de ajo, lo cortas en láminas finas y lo ochas un poco en una sartén con un poquito de aceite, muy poco. No debe tostarse, es importante. Añades las tiras de pimientos asados y también los pochas; nada, muy poco tiempo, el suficiente para que tomen el sabor del ajo. Retira los pimientos y el ajo. Luego, a nosotros nos gusta darle un toque de especia, muy leve, y solemos jugar con algo de romero o más al uso unas hierbas provenzales. Si usas éstas, al loro, aromatizan mucho así que añade una pizca de nada.

Luego corta también en tiras el pimiento verde al que también habrás quitado las semillas, los tomates en pequeños gajos y una cebolla en juliana. Estos ingredientes los añadiremos crudos a la ensalada y así jugaremos con el contraste de la patata cocida y el pimiento rojo pochadito.

Luego a emplatar. Cubre el fondo del plato con las patatas asadas, hay quien añade una pizca de pimentón. Las cubres con las tiras de pimiento ya enfriadas y las verduras crudas, pimiento verde y cebolla. Luego el toque genuino del pescado seco desmenuzado que vas a añadir juntamente con el pan seco. Aliñas la ensalada con aceite de oliva del bueno y un poco de sal gorda de Ibiza. Este punto es clave, esta sal es la bomba. Cuando vuelvas a península recuerda llevarte un buen pote de esta sal. Es una recomendación TOP.

Y voilà, ya tienes tu ensalada payesa. A saborearla!

P.D.- Última recomendación, cuando te líes a hacerla, haz para varios días y así tienes reserva, es un plato que siempre acompaña perfectamente cualquier manjar durante tus días en Formentera, sea comida o cena.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *