Muchas veces hemos oído hablar de los agentes aduaneros, pero igual no tenemos tan claro, realmente qué función desempeñan. Pues precisamente es de ello de lo que vamos a hablar en este post, por eso, sigue leyendo.
Un Agente de Aduanas, es una persona que considerándolos persona natural o incluso jurídica por la propia administración Aduanera para prestar servicios de este corte a terceros. Servicios como trámites aduaneros, con las condiciones y los requisitos que la Ley General de Aduanas y su Reglamento establezca.
Los servicios que normalmente realiza un agente de aduanas, suelen realizar los siguientes cometidos:
- 1.- Gestión del despacho aduanero. En este caso el agente, va a actuar como representante del importador o del exportador en la aduana. Será quién tramite cualquier documento con la agencia tributaria. Además de incluir su papel como asesor en comercio exterior. Debemos matizar y decir que el despacho de aduanas son los trámites que controlan, vigilan y aprueban la entrada y salida de cualquier mercancía en un país.
- 2.- Se encargan de que se paguen los importes que correspondan en relación a las normativas que afecten al producto, siempre en nombre de la persona que importe dicho que producto.
- 3.- También cumplen con una labor logística. Es decir, de los lugares donde se pueda almacenar, del posible transporte e incluso de los seguros que sean necesarios.
- 4.- Una de las funciones más importantes es la de expedir los certificados de origen. Es la forma con la que se sabe que todas las mercancías cumplen las reglas, y tratados del país de origen, pero también de los del país de destino.
- 5.- Y otra de las funciones más importantes, es la de mediar entre los vendedores y los compradores, pero como decimos siempre cumpliendo las leyes y la normativa del país.
Con todo esto, queda claro, que las funciones de un agente de aduanas es velar por que el comercio exterior sea legal. Ellos se ocupan de filtrar, y de garantizar cualquier transacción comercial. Por supuesto, son funciones de gran responsabilidad y es por ello que deben de estar perfectamente formados y cualificados.
Tal vez, no tengas claro que estudiar para alcanzar este puesto, pero ten claro que deberás estudiar y aprobar una oposición, y antes de esto puedes hacer la carrera universitaria de Comercio internacional. Además, para poder desempeñar en España este trabajo, deberás:
- Tener nacionalidad española.
- Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación.
- No tener antecedentes penales.
- No haber sido castigado, para la actividad de la administración pública.
- Tener la capacidad de cumplir con las funciones necesarias.
Evidentemente no es un trabajo sencillo y tiene una gran responsabilidad, por lo que el sueldo va en consonancia con esta responsabilidad. No en todos los países tienen los mismos requerimientos para la importación y exportación de mercancías, por lo que, dependiendo del lugar donde vaya a trabajar, deberá de ocuparse de conocer y cumplir las leyes del país.
Esperamos que con este artículo, tengas un poco más claro, tanto el cometido, como lo necesario para ser un Agente Aduanero.