Qué es una tasación inmobiliaria

Si estás un poco metido en el mundo inmobiliario, si vas a comprar o a vender una vivienda, sabrás de la importancia de una tasación inmobiliaria. Estas tasaciones inmobiliarias, tratan de fijar un valor de forma objetiva del inmueble, ya sea para venderla o bien para pedir una hipoteca a un banco.  

Por decirlo de una forma general, aunque luego ahondaremos más en el tema, el tasador se fija en determinadas características de la propiedad a vender, que son esenciales, como puede ser la ubicación del inmueble, al estado o incluso a su situación a nivel jurídico.  

De hecho, estos son valores fundamentales para una tasación. 

La situación urbanística es una de las más importantes de estas características. Ver las limitaciones del terreno, las leyes de carreteras que puedan afectar a la vivienda, las zonas verdes que estén cerca o en propiedad, tiene una importancia relevante en el valor del inmueble. Y si es de edificación reciente, se debe de contar con los permisos municipales que acrediten que es una vivienda de acuerdo a todos los parámetros de la ley. 

Como ya hemos dicho, también se valora el estado jurídico del inmueble. Saber si se trata de un edificio con cargas, si es un usufructo, o cualquier otra situación que pueda limitar el uso del aprovechamiento de la vivienda. Aunque pueda parecer raro, si tienes un bajo en un edificio, debes de saber que si dispones de patio, no vendes esa parte, porque es un usufructo, no está en propiedad, por lo que modificará el valor de la vivienda. 

Evidentemente se debe de saber qué se va a tasar, las limitaciones físicas de la vivienda, donde está ubicado en la geografía, la dirección exacta, son datos que igualmente actúan sobre el valor del inmueble. No es lo mismo, tener una vivienda en una montaña con malos accesos en un pueblo remoto, que contar con esa propiedad en una de las principales calles de la capital de España. 

Además, el tasador debe de tener en cuenta las características que tiene el edificio, como es su antigüedad, los accesos, si tiene piscina…etc. Además, se tiene obviamente en cuenta las características que tiene la vivienda, como son el número de habitaciones, los aseos que tenga, por supuesto, la eficiencia energética es ahora uno de los puntos que más se valoran.  

Para una correcta tasación se debe de saber muy bien, en el segmento del mercado en el que se encuentra, es decir en qué momento está la ley de la oferta y la demanda de las viviendas similares. Y por supuesto, se tiene en cuenta las dotaciones públicas que tenga en su entorno, como farmacias, supermercados, u hospitales, son valores añadidos a la hora de vender una propiedad. 

Desde luego, que hoy en día es algo absolutamente necesario para poder adquirir una propiedad, sin miedo de que esté sobrevalorada o bien tenga algún problema legal que pueda afectarla, y por tanto, arruine tu compra. 

Esperamos que este post, te haya resultado útil, y entiendas de la importancia de una tasación.