¿Qué es un certificado de defunción?

El certificado de defunción, es uno de los documentos más importantes que se puede tener de otra persona, es el que da fe de. Fallecimiento de una persona. En este documento viene descrita desde la fecha de la defunción, hasta el lugar donde se produjo, entre otros datos que certifiquen dicho hecho. 

Es un documento que se puede necesitar para realizar determinados procedimientos legales, como puede ser la adjudicación de una herencia, o simplemente para hacer la declaración de una persona fallecida. Normalmente se da tras el fallecimiento de una persona, pero si no es así, una persona autorizada deberá de solicitarlo. Este documento es expedido por una persona autorizada del Registro Civil o Consular del que dependa, si es el caso. 

Hay dos tipos de certificados de defunción:  

  • Certificado Positivo de Defunción: en este documento se resumen datos relacionados con el fallecimiento de la persona en cuestión, los que están recogidos en el Registro Civil. Es un documento legal para poder realizar cualquier tipo de trámite. Normalmente en este tipo de acta, los datos vienen resumidos, para que estén más descritos se debe de solicitar un Certificado Literal Positivo de Defunción. En este documento viene literalmente copiado los datos que se recogieron en el momento de la defunción, es decir, vienen los datos completos de identidad de la persona fallecida, así como el hecho por el que falleció.  
  • Certificado Negativo de Defunción: mientras que en el certificado positivo en el que acredita la defunción, en este caso, en el certificado negativo de defunción, se utiliza para poder acreditar de forma legal que una persona no está inscrita como fallecida en el Registro Civil. 

El certificado de defunción puede ser solicitado, por cualquier persona que lo requiera y que tenga un interés. Evidentemente, hay excepciones que están previstas. Hoy en día se puede solicitar de manera presencial u online. 

Es muy común que este certificado sea utilizado para poder acceder a la herencia del fallecido, o bien para que se pueda solicitar la pensión por viudedad correspondiente. Pero sí que es cierto que se puede utilizar, por ejemplo, para viajar con un menor que tenga a uno de sus padres fallecidos, o como ya hemos dicho, hacer la declaración de la renta del año anterior de la persona fallecida si corresponde.  

Normalmente, este certificado tarda en expedirse entre 3 y 5 días hábiles, aunque depende un poco de cada  Registro Civil. Es cierto, que al poderse solicitar de forma telemática los tiempos de espera para tener estos documentos se han reducido considerablemente. 

Y, si por un casual, no tienes claro dónde está reflejada la defunción de una persona, porque tal vez no vives cerca de ella o por cualquier otro motivo, te aconsejamos que acudas a la Secretaría del Centro de Salud de su localidad y que sean ellos, quién te indiquen qué notaría o Registro Civil es el que tiene el acta de defunción. 

Como ves, es muy sencillo hacerte de este trámite y es sin duda, un documento que debe de estar perfectamente custodiado. 

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *