¿Qué es The Graph?

The Graph (GRT) es un protocolo para indexar y consultar datos de las cadenas de bloques, empezando por Ethereum. Los desarrolladores construyen aplicaciones con APIs abiertas llamadas subgraphs para acceder fácilmente a los datos de la cadena indexados por una red de operadores de nodos.

Los subgráficos son de código abierto, por lo que cualquiera puede utilizar las API para crear aplicaciones descentralizadas. Muchas aplicaciones de Ethereum ya han construido subgrafos y los utilizan hoy en día, incluyendo: Audius, Uniswap, Opyn, ENS, DAOstack, Synthetix, Moloch y más.

Historia

Más de 20.000 desarrolladores han contribuido a desarrollar subgrafos en más de 20 cadenas. The Graph descentraliza la capa de consulta y API de Web 3, eliminando una disyuntiva con la que los desarrolladores de dApps luchan hoy en día: si construir una aplicación que sea performante o construir una aplicación que sea verdaderamente descentralizada.

Uso del token

GRT es un token de trabajo que es bloqueado por los participantes del protocolo (indexadores, curadores y delegadores) para proporcionar servicios de indexación y curaduría a la red. Los indexadores, conservadores y delegadores activos pueden obtener ingresos de la red proporcionales a la cantidad de trabajo que realizan y a su participación en GRT.

Los consumidores utilizarán un conjunto creciente de indexadores pagando por su uso medido mediante GRT. Los indexadores podrán apostar Graph tokens (GRT) para participar en la red y ganar comisiones, así como recompensas de inflación por servir consultas.

La oferta total de GRT en el momento del lanzamiento de la red principal será de 10.000 millones de tokens, y la emisión de nuevos tokens en forma de recompensas por indexación comenzará con un 3% anual y está sujeta a un futuro gobierno técnico independiente.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

El suministro total de GRT en el lanzamiento de la red principal será de 10.000 millones de tokens, y la emisión de nuevos tokens en forma de recompensas de indexación comenzará en un 3% anual y está sujeta a un futuro gobierno técnico independiente.

Mecanismo de consenso

Los indexadores son operadores de nodos en la Red Gráfica que ponen en juego los Graph Tokens (GRT) para proporcionar servicios de indexación y procesamiento de consultas. Los indexadores ganan cuotas de consulta y recompensas por sus servicios.

Los conservadores son desarrolladores de subgráficos, consumidores de datos o miembros de la comunidad que indican a los indexadores qué APIs deben ser indexadas por The Graph Network. Los conservadores depositan la TGR en una curva de bonos para señalizar un subgrafo específico y ganan una parte de las tarifas de consulta de los subgráficos que señalizan, incentivando las fuentes de datos de mayor calidad. Los curadores curarán los subgráficos y depositarán TRG a través de la dApp Graph Explorer. Debido a que esto ocurre en una curva de vinculación, esto significa que las señales más tempranas obtienen una mayor parte de las tarifas de consulta en ese subgrafo para una cantidad determinada de GRT depositada.

Los delegadores son personas que desean contribuir a la seguridad de la red, pero no quieren ejecutar un Nodo Gráfico ellos mismos. Los delegadores contribuyen delegando GRT a los indexadores existentes y, a cambio, ganan una parte de las tasas de consulta y las recompensas de indexación. Los delegadores seleccionan a los indexadores en función de su rendimiento en medidas como las tasas de consulta, los cortes anteriores y el tiempo de actividad, así como los parámetros de los delegadores, como el recorte de las tasas y las recompensas del indexador. Los delegadores delegarán y anularán la TGR en los indexadores a través de la dApp Graph Explorer.

Los consumidores son los usuarios finales de The Graph que consultan los subgráficos y pagan tasas de consulta a los indexadores, conservadores y delegadores. Los consumidores son probablemente desarrolladores o proyectos que cubren las tasas de consulta para sus aplicaciones como lo harían con los costes de AWS o de los servicios en la nube. Sin embargo, algunas aplicaciones trasladarán las tarifas de consulta a los usuarios o incluirán el coste en las tarifas de los productos. Los consumidores pagarán las tarifas de consulta a través de «pasarelas» o carteras que se construirán sobre contratos de código abierto en The Graph Network.

Los indexadores que participan en la TGR operan en un mercado de consultas en el que obtienen tarifas de consulta por los servicios de indexación y el servicio de consultas a los subgráficos, como el servicio de datos comerciales de Uniswap en Uniswap.info. El precio de estas consultas será fijado por los indexadores y variará en función del coste de indexación del subgrafo, la demanda de consultas, la cantidad de señal de curación y la tarifa de mercado para las consultas de blockchain. Dado que los consumidores (es decir, las aplicaciones) pagan por las consultas, se espera que el coste agregado sea mucho menor que los costes de funcionamiento de un servidor y una base de datos.

Se puede utilizar una pasarela para permitir a los consumidores conectarse a la red y facilitar los pagos. El equipo que está detrás de The Graph gestionará inicialmente un conjunto de pasarelas que permite a las aplicaciones cubrir los costes de las consultas en nombre de sus usuarios. Estas pasarelas facilitan la conexión a la red The Graph. Cualquiera podrá gestionar también sus propias pasarelas. Las pasarelas se encargan de la logística del canal de estado para las tarifas de consulta, y dirigen a los indexadores en función del precio, el rendimiento y la seguridad predeterminados por la aplicación que paga por esas consultas.

Además de las tarifas de consulta, los indexadores y delegadores ganarán recompensas de indexación en forma de GRT, que es una nueva emisión de tokens distribuida proporcionalmente a la señal del curador y a la participación asignada. Las recompensas de indexación comenzarán con un 3% anual. La futura política monetaria de GRT será establecida por un gobierno técnico independiente que se establecerá tras el lanzamiento de la red.

La Red Gráfica tendrá épocas que se miden en bloques y se utilizan para el cálculo de las recompensas de indexación.

Además de las tarifas de consulta y las recompensas de indexación, existe un fondo de reembolso que recompensa a todos los participantes de la red en función de sus contribuciones a The Graph Network. El fondo de reembolso está diseñado para animar a los indexadores a asignar la participación en proporción aproximada a la cantidad de tasas de consulta que ganan para la red.

La GRT que se asigna en el protocolo está sujeta a un periodo de descongelación y puede ser recortada si los Indexadores son maliciosos y sirven datos incorrectos a las aplicaciones o si indexan incorrectamente. Los conservadores y los delegadores no pueden ser recortados por su mal comportamiento, pero existe un impuesto de retirada para los conservadores y los delegadores con el fin de desincentivar las malas decisiones que puedan perjudicar la integridad de la red. Los conservadores también ganan menos tasas de consulta si deciden conservar un subgrafo de baja calidad, ya que habrá menos consultas que procesar o menos indizadores que procesen esas consultas.

Se quema una parte de las tasas de consulta del protocolo, que se espera que comience con un 1% del total de las tasas de consulta del protocolo y que está sujeta a una futura gobernanza técnica. También se quema la mencionada tasa de retirada en la que incurren los conservadores y delegadores que retiran su TGR, así como cualquier recompensa de reembolso no reclamada.

Tecnología

El Graph aprende qué y cómo indexar los datos de Ethereum basándose en las descripciones de los subgráficos, conocidas como el manifiesto de los subgráficos. La descripción del subgrafo define los contratos inteligentes de interés para un subgrafo, los eventos en esos contratos a los que hay que prestar atención y cómo asignar los datos de los eventos a los datos que The Graph almacenará en su base de datos.

Subgráfico

Un subgrafo se define mediante un manifiesto de subgrafo, que es inmutable y se almacena en IPFS. La inmutabilidad es importante para tener consultas deterministas y reproducibles para la verificación y la resolución de disputas. El GNS desempeña un papel muy necesario al permitir a los equipos adjuntar un nombre a un subgrafo, que puede utilizarse para apuntar a «versiones» consecutivas de subgrafos inmutables.

Estacionamiento de los indexadores

Los indexadores deben apostar los Graph Tokens para poder vender sus servicios en el mercado de consultas. Esto cumple dos funciones principales:

  • 1) Proporciona seguridad económica, ya que la TGR apostada puede ser recortada si los indexadores realizan su trabajo de forma maliciosa. Una vez que se ha apostado la TRB, sólo puede retirarse con un periodo de descongelación, lo que proporciona una amplia oportunidad para la verificación y la resolución de conflictos.
  • 2) Proporciona un mecanismo de resistencia a los sibilinos. Tener Indexadores falsos o de baja calidad en un subgrafo dado hace que sea más lento encontrar proveedores de servicios de calidad. Por esta razón, The Graph sólo quiere que los Indexadores que tienen piel en el juego sean descubiertos.

The Graph implementará un modelo de incentivos que el equipo de 0x ha puesto en marcha. Se trata de recaudar una tasa de protocolo sobre todas las transacciones en el protocolo, y luego reembolsar esas tasas a los participantes en función de su participación proporcional y las tasas proporcionales recaudadas para la red, utilizando la función de producción Cobb-Douglas.

Señalización del curador

La señalización del curador es el proceso de depositar la TRB en una curva de unión para un subgrafo para indicar a los indexadores que el subgrafo debe ser indexado.
Los indizadores pueden confiar en la señal porque cuando los curadores depositan la TRB en la curva de unión, acuñan la señal de curación para el subgrafo respectivo, lo que les da derecho a una parte de las futuras tarifas de consulta recaudadas en ese subgrafo. Un conservador racionalmente interesado debería enviar una señal de GRT a los subgráficos que predice que generarán tasas para la red.
El uso de curvas de unión -un tipo de creador de mercado algorítmico en el que el precio viene determinado por una función- significa que cuantas más señales de curación se acuñen, mayor será el tipo de cambio entre la TGR y la señal de curación. Así, los curadores que tengan éxito podrían obtener beneficios inmediatamente si consideran que el valor de las futuras tasas de curación ha sido correctamente tasado. Del mismo modo, deberían retirar su TRB si consideran que el mercado ha fijado un precio demasiado alto para la señal de curación.

Recompensa a la inflación de los indexadores

Esta recompensa pretende incentivar a los indexadores a indexar subgrafos que todavía no tienen un volumen de consultas significativo. Esto ayuda a resolver el problema del bootstrapping para los nuevos subgráficos, que pueden no tener una demanda preexistente para atraer a los indexadores.

A cada subgrafo de la red se le asigna una parte de la recompensa total por inflación de la red, basada en la cantidad proporcional de la señal de curación total que tenga ese subgrafo. Esa cantidad, a su vez, se divide entre todos los Indexadores que han apostado por ese subgrafo de forma proporcional a la cantidad de apuesta que han aportado.

Durante la fase de arranque, existe un incentivo para que los indexadores apuesten pero no realicen el trabajo de indexar y servir consultas en ningún subgrafo. Este servicio tiene la autoridad de añadir indexadores a una lista negra si se descubre que no están disponibles para servir consultas en los subgráficos en los que están apostados.

Explorador de gráficos y servicio de nombres de gráficos

Graph Explorer será una dApp, construida sobre un subgrafo que indexa los contratos inteligentes del Protocolo Gráfico, incluyendo el Graph Name Service (GNS), un registro de subgrafos en la cadena.

El subgrafo, junto con otros metadatos almacenados en el GNS, permite a los usuarios de Graph Explorer hacerse una mejor idea del propósito y la posible utilidad de un subgrafo de una manera que no permite una cadena aleatoria de caracteres alfanuméricos y código de bytes WASM compilado.
En lugar de simplemente dejar que las dApps construyan sobre múltiples subgráficos separados, la composición de subgráficos permitirá construir nuevos subgráficos que hagan referencia directa a las entidades de los subgráficos existentes. Esta reutilización de los mismos subgráficos a través de muchas dApps y otros subgráficos es una de las principales eficiencias que The Graph desbloquea.

Micropagos condicionales

The Graph Network utilizará canales de estado con una «topología de centro y radio» para minimizar la confianza entre el consumidor y el indexador.

Esto significa que para utilizar The Graph un consumidor necesitará tener un canal de estado abierto en la cadena con el centro del canal de estado, que está cargado con su token estable preferido o ETH. Los indexadores, por su parte, también necesitarán tener un canal de estado abierto con el hub donde puedan recibir TGR.

El centro del canal estatal estará garantizado con GRT y será responsable de establecer el tipo de cambio entre la denominación del pago y la GRT para que todos los micropagos se liquiden en la misma unidad de cuenta.

Verificación

Para que la construcción de WAVE Locks y la estabulación de los indexadores tengan sentido, debe existir un mecanismo de verificación eficaz que sea capaz de reproducir el trabajo realizado por un indexador, identificar los fallos y eliminar a los indexadores infractores.

En la primera fase de La Red Gráfica, esto se gestiona mediante un proceso de resolución de disputas en la cadena, que se decide mediante arbitraje.

Los pescadores presentan las disputas junto con una fianza, así como un certificado firmado por un Indexador. Si se descubre que el indexador ha atestiguado una respuesta de consulta incorrecta, el pescador recibe una parte de la cantidad recortada como recompensa. A la inversa, el pescador pierde la fianza si la disputa no tiene éxito.

Inicialmente, en los primeros días habrá un servicio de pescadores en el que los consumidores podrán publicar atestados, y el Gráfico asumirá la responsabilidad de verificar las respuestas a las consultas y presentar las disputas en la cadena. Además, habrá un servicio de arbitraje establecido a través de la gobernanza del protocolo, que actuará como único árbitro en la resolución de disputas

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *