La importancia de la transformación digital en el marketing para las pymes

La transformación digital es el proceso por el cual una empresa o proyecto utiliza la innovación tecnológica para aplicar cambios transversales que afectan a todos los procesos y áreas de la empresa y la transforman, para mejorarla y adaptarla a las nuevas necesidades presentes y futuras.

Para comprender la transformación digital tenemos que entender que son aquellos cambios que de verdad suponen una transformación o mejora de la empresa utilizando la tecnología. Por ejemplo comprar tablets o nuevas máquinas por si solas no suponen ningún beneficio y por lo tanto no se produce esa tranformación digital.

Ahora bien, si comprar esas tablets ayuda a mejorar los procesos de producción o de organización de equipos por ejemplo, sí que estaríamos hablando de transformación digital. La transformación digital debe actualizar a la empresa pero con el objetivo de mejorar y desempeñarse mejor.

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta y en el que es muy frecuente errar es que la transformación digital no solo se aplica a los dispositivos electrónicos o maquinaria en sí, si no que como veíamos antes, es una transformación global de la empresa que afecta a todas las áreas de la empresa.

La transformación digital transforma y mejora procesos como por ejemplo los métodos de producción, la eficiencia y productividad, la gestión de los equipos, e incluso el marketing y las ventas. por eso se entienda la transformación digital como un proceso global y transversal.

Beneficios de las transformación digital en el marketing

La transformación digital es un proceso que también se puede aplicar al marketing y tiene muchos beneficios. Dado que es una disciplina muy especializada, es recomendable recurrir a un especialista en marketing y transformación digital que te ayude y oriente en el proceso. Las opciones son muy amplias, desde lanzarte al negocio digital con un ecommerce, posicionar tu marca en internet o mejorar la conversión.

Los beneficios de la transformación digital en el marketing tienen un gran impacto en la empresa, ya que afecta directamente a la adquisición de leads y a su conversión en clientes, la fuente de ingresos principal de toda empresa. Estos son los principales beneficios de la transformación digital aplicada al marketing para tu empresa:

Genera nuevas vías de negocio: Por ejemplo, contar con una tienda online si antes sólo vendías offline, por el método tradicional en tienda o a través de comerciales, ahora podrás abrir una nueva vía de negocio, en la que además podrás llegar a un nuevo público que antes era impensable.

Deslocaliza tu empresa, productos y servicios: Si eras una empresa local y te lanzas al negocio digital, ahora pasas al conocido como ámbito glocal, llegarás mejor a tus clientes locales y también a los nacionales e incluso internacionales, esto multiplica tu visibilidad y alcance de una forma inimaginable, que antes sería totalmente impensable.

Mejoras la conversión de clientes: La transformación digital implica principalmente una cosa y es que cada vez disponemos de más y más datos, lo que nos permite optimizar al detalle todos los procesos, desde la conversión, hasta tus campañas de marketing, la experiencia de usuario, el proceso de compra, nuestra relación con los clientes…Las posibilidades son inimaginables si realizamos un correcto análisis de datos con una visión crítica y global.

Mejoras la relación con el cliente: Gracias a la transformación digital en marketing puedes mejorar la relación que tienes con el cliente, ya que le conocerás mucho mejor, podrás utilizar medios de comunicación más eficientes y menos invasivos, más útiles y amigables.

Mejoras la fidelización del cliente: Como veíamos en el punto anterior, si conoces mejor al cliente y mejoras la comunicación con el, se multiplican también las opciones de fidelizarlo y la transformación digital te da herramientas para ello.

Mejoras la eficiencia de todos los procesos: La transformación digital en el marketing ha traído procesos muy interesantes como la automatización del marketing o marketing automation, que te permite escalar tus estrategias de marketing sin gastar muchos recursos ni tiempo, al automatizar procesos que no requieren ya de personal inviertiendo tiempo, podemos abarcar muchos más clientes y no solo eso, si no que de forma más efectiva.

Un ejemplo de transformación digital en el marketing que puede serte útil

Para entender mejor el proceso de transformación digital te pueden ayudar algunos ejemplos sobre su aplicación a empresas o tipos de empresas reales, como la tuya o que al menos te puedan inspirar y servir de ejemplo para que luego lo traslades a tu empresa.

Un ejemplo interesante es un restaurante que compra tablets para pedir las comandas, algo que acelera el proceso y lo hace más eficiente, así en cocina ya saben que preparar desde el minuto uno, reduciendo mucho los tiempos. Pero la transformación digital no se queda ahí ya que la tablet recoge datos y podemos saber que ingredientes comprar según lo que más o menos se pide, siendo más eficientes y desperdiciando menos comida.

Como veíamos la transformación digital es un proceso transversal que se aplica a todas las áreas y en este ejemplo también al marketing. Esa tablet recoge datos que por ejemplo nos da que platos se piden más, cuáles son los platos estrellas. Gracias a estos datos conocemos mucho más a nuestros clientes, que les gusta más, menos y porqué.

Podemos usar estos datos para crear nuevos platos que tengan buena aceptación pero también podemos utilizar en nuestras campañas de publicidad, en las redes sociales y en las promociones lo platos que sabemos que van a funcionar mejor y que atraen a nuestros clientes ideales. Podemos crear promociones que funcionen mucho mejor, porque podemos ofrecerles justo lo que necesitan.

Si además de una tablet, añadimos una web en la que nuestros clientes puedan reservar dejando sus datos como el email o el teléfono, podremos usar estos datos para hacerles publicidad en internet y redes sociales directamente a ellos, que ya sabemos que les gusta nuestro restaurante, consiguiendo que vuelvan, les podremos mandar promociones personalizarlas y fidelizarles como nunca antes hubíesemos podido.

También podemos aprovechar nuestra web para tener una carta digital que puedan consultar desde el móvil al encontrar el local en google, para subir promociones, para ofrecerles noticias sobre nuestro negocio, para permitir la reserva de forma rápida y sencilla desde el móvil, etc.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *