Funciones principales de un asesor fiscal

Un asesor fiscal se ocupa de todo lo referente en la materia financiera a una empresa o a un particular sobre sus obligaciones con el fisco siempre dentro de un marco legal. 

Un asesor fiscal tiene que asistir e informar en todo lo relacionado sobre las obligaciones fiscales tanto a nivel nacional o internacional, dependiendo de donde desarrolle su trabajo. Las obligaciones con el fisco siempre son un motivo de preocupación. La normativa se debe de conocer perfectamente tanto para empresas pequeñas como para empresas internacionales, así como para autónomos.  

Los sistemas tributarios nunca han sido sencillos de comprender, pero en los últimos años han ido adquiriendo más complejidad, tanto que para muchos de nosotros se hace complicado entender qué y cómo tenemos que hacer cualquier trámite. De igual forma, el comercio internacional ha derivado en la necesidad de tener que encontrar la fórmula para poder cumplir con la normativa fiscal internacional. Ese es el mejor ejemplo para comenzar a comprender la importancia de contar con un gestor fiscal, que pueda asesorarnos o ejecutar todos los trámites necesarios. De ahí que la profesión de asesor fiscal sea una de las que más salida laboral tiene. Obviamente siendo un buen profesional, formado, con experiencia y con dedicación, para siempre estar al día de cualquier cambio legislativo. 

No siempre la figura de un asesor fiscal se contempla como un trabajador ajeno a la empresa, también puede ser un trabajador en plantilla de la misma, dependiendo de la magnitud de la empresa o bien el volumen de trabajo que pueda tener. Pero evidentemente, y como ya hemos dicho, debe de estar formado, perfectamente preparado, porque un error en este campo puede traer consecuencias tributarias, pero también puede llegar a generar un delito civil o penal. Por eso, este profesional, debe de trabajar de la mano de forma conjunta con gestores, con consultores e incluso con abogados para que cualquier acción empresarial se ajuste perfectamente a los marcos de la legalidad. 

Las principales funciones del asesor fiscal son las siguientes: 

  • Realizar y presentar las declaraciones periódicas de cualquier impuesto del sistema tributario. 
  • Conocer y revisar las normas, la jurisprudencia y la doctrina para realizar cualquier paso que se tenga que ejecutar. 
  • Asesorar a la empresa sobre cualquier posible estrategia de futuro, o para la toma de decisiones concretas. 
  • Elaborar declaraciones, informes o cualquier tipo de documentación tributaria, en relación a los requerimientos que exijan en cualquier momento. 

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que el asesor tiene un sobre sentido en una empresa: por un lado, soluciona cualquier problema fiscal que pueda ir surgiendo o bien intentar colaborar con los gestores para poder llevar a cabo la mejor estrategia tributaria posible para la empresa.  

Sin duda, un trabajo de máxima responsabilidad, y con mucha relevancia para la toma de decisiones y ajustarla a la legalidad, así como para hacer que se cumpla cualquier tipo de deber fiscal. 

Esperamos que, con este artículo, valores si realmente necesitas a este profesional y puedas de esta forma despreocuparse de una tarea así. 

Fuente de esta información: Asesoría Fiscal Madrid

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *