En qué consiste la litografía

La litografía es un proceso de reproducción que permite imprimir una obra en papel mediante una prensa y la miscibilidad del aceite y el agua.

La litografía originalmente usaba aceite, grasa o cera para pintar imágenes en una superficie lisa y horizontal de losas de piedra caliza litográfica. La piedra se trata con una mezcla de ácido y goma arábiga para grabar las partes de la piedra no protegidas por la imagen al óleo. Cuando la piedra se humedece posteriormente, estas áreas talladas retienen la humedad. Después se pueden utilizar tintas a base de aceite, que son repelidas por el agua y se adhieren únicamente a los dibujos originales. La tinta finalmente se transferirá a una hoja de papel en blanco, lo que dará como resultado una página impresa.

Hoy en día, debido a la variedad de soportes y al progreso de la imprenta, pero sobre todo por la falsificación de litografías realizadas por grandes artistas, pocas personas siguen familiarizadas con la litografía. Vamos a repasar la historia de una técnica artística que ha sido popular durante muchos años y que fue muy apreciada por los grandes artistas del arte moderno, como Pablo Picasso, Max Ernst y Maqbool Fida Husain.

Es importante indicar que el término litografía en América Latina se utiliza para los negocios de impresión, reprografía y fotocopias. Por ejemplo si buscamos en un buscador de internet «litografias medellin» veremos que nos aparecen negocios de este sector o rubro principalmente.

Los Orígenes De La Litografía

La litografía fue creada alrededor de 1796 por Aloys Senefelder. Este dramaturgo alemán inventó él mismo el proceso para reproducir y distribuir sus escritos. Si hay que creer en la historia, su descubrimiento fue fortuito. En su momento supuso una pequeña revolución, ya que a diferencia de las anteriores técnicas de relieve, la litografía se podía realizar sobre superficies planas. A pesar de todo, la técnica que se creó en 1976 dista mucho de la litografía como la conocemos hoy. Se puede decir que el invento de Senefelder es una técnica de impresión en relieve similar a la tipografía.

En el siglo XX, la litografía experimentó un gran desarrollo con los periódicos. Se convirtió en la técnica más utilizada para ilustrar la prensa por la rapidez del proceso, que permitía publicar mapas callejeros o viñetas de noticias en pocos días. La técnica luego se extendió rápidamente por toda Europa. Con esta “generalización”, caricaturistas y cartelistas se aprovecharon de ella para reproducir imágenes en blanco y negro y luego en color con la creación de la cromolitografía.

El Estrecho Vínculo Entre El Arte Y La Litografía

Con la creación de la fotografía, el mundo de la prensa y la publicidad abandonó rápidamente la litografía. Y es el arte lo que la salvará. A partir de 1938, los artistas comenzaron a crear sobre piedra e hicieron de la litografía una técnica artística. Los artistas también lo han utilizado para hacer reproducciones fieles de sus obras. Algunos grandes nombres del arte como Pablo Picasso o Dalí han creado litografías de sus obras para hacerlas más accesibles.

El declive del arte de la litografía

Hacia principios de los 90, el arte de la litografía experimentó un gran declive cuando salieron a la luz los escándalos de las litografías de grandes artistas producidas en series limitadas. Debido a estos incidentes, el precio de muchas litografías

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *