Dioses, leyendas y mitos de la antigua Grecia

Son muchos los historiadores que cuentan los viejos mitos griegos y leyendas que honran a los dioses del Olimpo y culturizan la antigua Grecia. No obstante, debemos saber que existen multitud de dioses griegos, mitos y leyendas griegas que todos deberíamos aprender, puesto que simbolizan la cultura griega general.

Hace mucho tiempo, tanto que incluso el tiempo fluye hacia atrás, los antiguos helenos vivían en la península de los Balcanes y dejaron un rico legado a los pueblos del mundo según la mitología griega. No se trata sólo de edificios majestuosos, hermosas pinturas murales antiguas y estatuas de mármol, sino también de grandes obras literarias, así como de las antiguas leyendas que han sobrevivido: los mitos de la Antigua Grecia, que reflejan la creencia de los antiguos griegos sobre el orden del mundo y, en general, sobre todos los procesos de la naturaleza y la sociedad. En una palabra, su comprensión y visión del mundo.

La mitología griega se formó durante varios siglos, pasando de boca en boca, de generación en generación. Los mitos ya llegaron a nosotros en la poesía de Hesíodo y Homero, así como en las obras de los dramaturgos griegos Esquilo, Sófocles, Eurípides y otros. Por eso hubo que recogerlas de diversas fuentes.

Los mitógrafos aparecieron en Grecia hacia el siglo IV a.C. Entre ellos se encuentran el sofista Hipias, así como Heródoto de Heraclea, Heráclito del Ponto y muchos otros. Por ejemplo, Dionisio de Samoia compiló tablas genealógicas y estudió los mitos trágicos. Durante el periodo heroico se produce una centralización de las imágenes mitológicas en torno a los mitos asociados al legendario Monte Olimpo.

Sobre los mitos de la antigua Grecia es posible recrear una imagen del mundo en representación de sus antiguos habitantes. Así, según la mitología griega, el mundo estaba habitado por monstruos y gigantes: gigantes, cíclopes de un solo ojo (Cyclops) y poderosos Titanes – formidables hijos de la Tierra (Gaia) y el Cielo (Urano). En estas imágenes los griegos personificaban las fuerzas elementales de la naturaleza, que fueron sometidas por Zeus (Díaz) – el Tronador y Lucifer, que estableció el orden en el mundo y se convirtió en el gobernante del universo.

Al principio sólo existía el Caos eterno, ilimitado y oscuro, que era la fuente de la vida del mundo: todo surgió del Caos, el mundo entero, los dioses inmortales, la diosa Tierra – Gaia, que da vida a todo lo que vive y crece en ella, y el poderoso poder animador, el Amor – Eros. En las profundidades de la Tierra nació el tenebroso Tártaro, un terrible abismo lleno de oscuridad eterna.

Al crear el mundo, el Caos dio a luz a la Oscuridad Eterna, Ereb, y a la Noche Oscura, Nicta. Y de la Noche y la Oscuridad surgió la Luz eterna – el Éter y el alegre y brillante Día – la Gemera (Imera). La luz se extendió por todo el mundo, y la noche y el día empezaron a sustituirse mutuamente.

La poderosa y fértil Gaia engendró un interminable cielo azul: Urano, que se extendió sobre la Tierra, reinando sobre el mundo entero. La poderosa Montaña nacida en la tierra se eleva hacia el cielo y el mar eternamente rumoroso.

Después de que el Cielo, las Montañas y el Mar fueran engendrados de la Madre Tierra, Urano tomó como esposa a la misericordiosa Gaia y tuvo seis hijos, poderosos y temibles titanes, y seis hijas. El hijo de Urano y Gea, el titán Océano que fluye alrededor de la Tierra como un río sin límites, y la diosa Tetis dieron a luz a todos los ríos que hacen rodar sus olas hasta el mar, así como a las diosas del mar, las Oceánidas.

El Titán Hiperión y Teia dieron al mundo el Sol -Helios-, la Luna -Selene- y la rubicunda Zarya -Eos- de dedos rosados. De Astreus y Eos salieron todas las estrellas que arden en el cielo nocturno, y todos los vientos: el viento del norte – Boreas (Βορριάς), el viento del este – Evr (Εύρος), el viento del sur – Noth (Νοτιάς) y el viento del oeste, suave, Zephyr (Ζέφυρος), que lleva abundantes nubes de lluvia.

Además de los titanes, la poderosa Tierra dio a luz a tres gigantes -ciclopes con un ojo en la frente- y a tres gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos (Hecatónquiros), contra los que nada podía resistirse, porque su poder elemental no conocía límites.

Urano odiaba a los niños gigantes y los encarceló en las entrañas de la tierra. La Madre Tierra sufría por la terrible carga contenida en las profundidades de su seno. Entonces convocó a sus hijos, los titanes, para convencerlos de que se rebelaran contra Urano. Sin embargo, los titanes tenían miedo de levantar la mano contra su padre. Sólo el más joven de ellos, el astuto Cronos, derrocó astutamente a Urano y le arrebató su poder.

Como castigo a Cronos, la diosa de la Noche dio a luz a Thanatus (muerte), Erida (diferencia), Apata (engaño), Ker (destrucción, Hypnos sueño con visiones de pesadilla), Némesis (venganza por los crímenes) y muchos otros dioses que introdujeron el horror, la lucha, el engaño, la lucha y la miseria en el mundo de Cronos, que reinaba en el trono de su padre.

Sin embargo, el propio Cronos no estaba seguro de la durabilidad y resistencia de su poder, pues temía que sus hijos se alzaran contra él y compartieran el destino de su propio padre Urano. En consecuencia, Cronos ordenó a su esposa Rea que le trajera a los hijos nacidos, cinco de los cuales se tragó sin piedad: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.

Espero que te haya servido esta información acerca de la mitología griega y te animes a seguir investigando e informándote acerca de estas historias y leyendas de la antigua Grecia, ya, que se puede aprender bastante y puede servirnos de inspiración y motivación la gran cantidad de historias que existen sobre los dioses de esta mitología. La mitología es cultura, es historia y es arte.

Si te has quedado con ganas de más puedes pasarte por este sitio web sobre historias y leyendas griegas

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.