Curiosidades sobre la ginebra

En este artículo, vamos a hablar de la bebida de moda: La ginebra. Desde jubilados a la Reina Madre inglesa, hasta llegar a los Hipster de estos tiempos, se declararon y declaran adeptos. HA pasado de ser, un elemento incluso para limpiar partes del bar, como era la barra, teniendo un importe mínimo para las personas que la consumían, hasta estos tiempos, que, sin duda, ha triplicado el precio y no está simplemente puesta en un vaso, ahora se toma con un sinfín de plantas aromatizantes, con tónicas que denominan como premium y una copa digna de un rey. Seguro que conoces a más de un erudito que te sabe enumerar las mejores ginebras del mercado, te puede indicar que hay que dejarla respirar para que tenga un mejor sabor, o incluso el diámetro del vaso que debes de utilizar. Pero aquí te vamos a hablar de curiosidades, y no de modas ni tecnicismos. Empezamos: 

  • Es una de las bebidas con un sabor más variable. En la producción de esta bebida, intervienen numerosos matices de origen vegetal, y al ser destilada de diferente manera dependiendo de quién la produce, el sabor será diferente.  
  • No se bebe sola. Suele ser una bebida para combinar con otras, lo que hace que sea un componente ideal para hacer diferentes cócteles. Su sabor y sus componentes están pensados para que se realce el sabor de sus botánicos al ser mezclados con otros componentes.  
  • El país con mayor consumo de ginebra, siempre ha sido Filipinas. En la producción mundial de ginebra, casi se consume en dicho país la mitad. También grandes consumidores son Estados Unidos, Reino Unido, y evidentemente España. 
  • Aunque la ginebra la asociamos a Gran Bretaña, su origen no es británico, es holandés. Se cree que se originó en el siglo XVII por Franciscus Sylvius. Y se empieza a comercializar en Países Bajos, pero sabes para qué, se empezó a vender para tratar problemas médicos.  
  • Dado lo fácil que es el proceso de destilación de la ginebra, se hacía de forma muy común en Londres, durante el siglo XVIII. Se llegaron a realizar con aguarrás o ácido sulfúrico, lo que generó que hubiera en el proceso de formación muchos envenenamientos, que sin duda diezmaron la población. 
  • Durante la ley seca, fue la bebida preferida. Al igual que en Londres se realiza de forma ilegal, también en las bañeras de los apartamentos americanos se produjeron litros de ginebra. Como el sabor no era para nada agradable, se comenzó a mezclar con otras bebidas, dando a luz muchos de los cócteles que hoy en día se consumen. 
  • Se llegó a utilizar para combatir la malaria. Los descubridores del s. XVIII utilizaban la quinina para prevenir cualquier enfermedad, pero tenía un sabor muy desagradable, lo que hizo que comenzaran a mezclar este compuesto con ginebra para poderlo tomar. Algunos dicen que es el origen del gin-tonic. 

Estamos seguros, que algunas de estas curiosidades las desconocías, y te han llamado la atención tanto como a nosotros. 

Y desde aquí te recordamos, que bebas con moderación siempre. Si quieres saber cómo se hace la ginebra, te recomendamos este post.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *