¿Cuáles son las funciones de un abogado penalista?

Un abogado penalista, es un licenciado en Derecho, pero especializado concretamente en el derecho penal. El derecho penal, es aquel encargado de regular y normar la actividad criminal, en este caso, dentro del Estado. Como se puede deducir, el derecho penal se encarga de buscar castigo para aquellas conductas antijurídicas que sean realmente graves, por lo que se precisa un abogado especializado en derecho penal, para por ejemplo no entrar en prisión. 

De esta manera, un abogado penalista a grandes rasgos, debe defender a los clientes que estén inmersos en un proceso penal, desarrollando su trabajo en los juzgados de acuerdo a las leyes que se recogen en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Dependiendo de los delitos de los que se trate en cada momento, el abogado tendrá unas funciones más determinadas que otras, pero se puede distinguir las siguientes funciones: 

  • Delitos contra el honor, en los que se engloba los delitos de injurias y calumnias. 
  • Delitos que atentan contra la libertad. Como puede ser el acoso, cualquier tipo de coacción, secuestros o una detención que no sea legal. 
  • Delito contra la vida y7o las personas: el ejemplo más claro es el asesinato, el homicidio, o la trata de seres humanos. 
  • Delitos en el campo de lo económico: Véase estafa, delito de blanqueo de capitales… 
  • Delitos contra el patrimonio: este campo es uno de los más amplios. En ello encontramos los robos con violencia, hurto, apropiación indebida, receptación, delitos contra la propiedad intelectual e industrial… 
  • Delitos informáticos 
  • Delitos secuelas, tales como agresión sexual, violación, acoso sexual, abuso de esa índole. 
  • Delitos contra la seguridad colectiva. Atentado contra la seguridad social, exceso de velocidad, conducción temeraria, etc. 
  • Delitos contra los derechos que tienen los trabajadores.   
  • Delitos que comprendan la violencia de género o la doméstica.  
  • También actúan sobre delitos sobre revelación de secretos o bien el allanamiento de morado. 

Además, un abogado penalista puede cumplir la función de asesoramiento tanto a personas como a empresas, para precisamente no incumplan cualquier norma o ley. 

Y pueden también defender a cualquier ciudadano en el extranjero, extradiciones y las órdenes de extradición. 

Evidentemente, para poder ejercer en la abogacía en España, se debe de tener el título de licenciado o ahora, grado de derecho, además debe de tener un máster en el Ejercicio de la Abogacía orientado y especializado en Derecho Penal. 

Además de los conocimientos técnicos y de la especialización, un abogado penalista debe de tener unas dotes que nada tienen que ver con los estudios. Debe de tener empatía, sentido de la responsabilidad, y sobre todo tener una gran vocación de servicio público, los abogados penalistas deben de tener rapidez mental para en un juicio poder tener la rapidez suficiente para poder tener el resultado más ventajoso para su cliente.  

Evidentemente sin los estudios pertinentes, sería imposible poder ejercer la abogacía, pero sin tener cualidades innatas como las que hemos enumerado, tampoco.  

Es importante elegir bien el abogado especializado para poder tener un buen resultado. La especialidad siempre es sinónimo de conocimiento y éxito. 

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *