¿Como paliar la retención de líquidos?

En muchas ocasiones se puede experimentar un aumento de peso y mucha dificultad para adelgazar, lo cual puede ser causado por la retención de líquidos, siendo este uno de los factores a controlar cuando se quiere perder peso.

Una dieta para la retención de líquidos permite recuperar el equilibrio en el organismo, en combinación con otras acciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida.

Seguir una dieta contra la retención de líquidos, por ejemplo, permite que este mecanismo funcione correctamente.

La retención de líquidos se produce cuando hay una acumulación de líquidos en los diferentes tejidos del cuerpo que están bajo la piel, fuera del sistema circulatorio.

En general, la retención de líquidos no es un problema de salud grave, y puede tratarse con recomendaciones generales de dieta para la retención de líquidos, actividad física o drenaje.

En todos los casos se recomienda una dieta para la retención de líquidos.

Si se consume sal en exceso, se altera el equilibrio de los niveles de sodio en la sangre y se produce retención de líquidos.

Dejar de consumir ciertas categorías de alimentos, como las proteínas, puede provocar retención de líquidos, así como consumir alimentos muy salados como carnes procesadas, fideos instantáneos, aperitivos salados, cubitos de caldo y salsa de soja/pescado, entre otros.

Haga descansos para levantarse y caminar, lo que pone en marcha la circulación venosa.

Tomar algunos medicamentos puede provocar retención de líquidos, como los antiinflamatorios, los estrógenos y los esteroides, ciertos antidepresivos y los medicamentos para la diabetes tipo II y la presión arterial.

Si algunos de estos medicamentos le provocan retención de líquidos, no deje de tomarlos inmediatamente, sino que consulte primero a su médico para considerar otras opciones.

Cuando las venas pierden su elasticidad, también pierden la fuerza necesaria para impulsar la sangre que regresa de las extremidades, lo que provoca la aparición de varices y arañas vasculares, entre otros síntomas.

Las dietas para la retención de líquidos son una de las más solicitadas, debido a los diferentes problemas que suele provocar, como los edemas y la celulitis.

En muchas mujeres que tienen trabajos sedentarios o que tienen que estar mucho tiempo paradas, puede ser muy positivo aumentar la cantidad de alimentos que enumeramos a continuación.

Esta fruta contiene casi un 90% de agua, lo que hace que su consumo ayude a prevenir la deshidratación, que puede ser una de las causas de la retención de líquidos.

También puede aportar potasio y fibra, lo que la convierte en una fruta ideal para los procesos de depuración.

Esta fruta debe incluirse siempre en una dieta para la retención de líquidos.

Puede aportar potasio al organismo en una cantidad que ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de agua en el cuerpo.

Aumentar el consumo de alimentos abundantes en potasio, con una dieta rica en frutas y verduras, ya que el potasio se puede encontrar en alimentos no procesados como legumbres, frutos secos, verduras y frutas.

Aumentar el consumo de potasio también ayuda a equilibrar la presión arterial… Debes beber todo el líquido que sea necesario para evitar un desequilibrio hídrico en el organismo.

Lo peor que puedes hacer durante una dieta para la retención de líquidos.

En una dieta para la retención de líquidos debes evitar los alimentos que aumentan la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Si la dieta se basa en el consumo de pasta, pizzas, galletas o panes eres más propenso a retener líquidos y tener un aumento de peso.

Por cada gramo de glucógeno que se almacena en el músculo, entran 3 gramos de agua, esto significa que si tomamos muchos hidratos de carbono en una comida podemos ganar peso en forma de agua durante las primeras horas después de la comida.

Todos los alimentos ya preparados tienen un exceso de sal, que se añade en el proceso de elaboración.

Cuando se tiene retención de líquidos, se ha establecido la causa de esta retención y no requiere atención o tratamiento médico especializado, además de las recomendaciones anteriores, a veces se utilizan productos naturales.

Estos productos prometen que pueden ayudarte a eliminar el líquido retenido de una manera mucho más rápida, por ejemplo: vellosilla, ortosifón, diente de león y cola de caballo.

Es posible que su consumo en forma de infusiones ayude a la retención de líquidos al aumentar la ingesta de agua, pero su utilidad suele ser limitada.

Es más importante tener hábitos saludables de alimentación y ejercicio que optar por las soluciones mágicas de los alimentos milagrosos o funcionales.
milagro o funcionales.

El uso de estos diuréticos “naturales” sin vigilancia pueden provocar alteraciones iónicas y en otros casos daño hepático por ingesta de sustancias sin controles sanitarios.

(nota: en general, no hay mucha evidencia del uso de alimentos funcionales y prefiero dar un mensaje de mejor no usarlos que recomendarlos en un blog)

Otras recomendaciones para eliminar la retención de líquidos
Otras recomendaciones que se deben tomar en cuenta cuando se está siguiendo una dieta para la retención de líquido, son las siguientes:

Se debe evitar el sedentarismo, optando por seguir un estilo de vida mucho más saludable, en el que se realice la actividad física de forma regular.
Colocar las piernas en posición elevada luego de estar mucho tiempo de pie, para evitar la inflamación de los tobillos y pies, además de la sensación de pesadez.
No estar sentado por periodos de tiempo muy largos, hacer pausas para caminar.
Practicar masajes en las zonas en donde haya retención de líquido como una forma de ayudar al drenaje del exceso de líquido.
Finalmente, si nada de esto da resultados visibles, se puede probar el uso de medias médicas compresiva que aumentar el retorno de líquido desde nuestras extremidades inferiores (donde más se suele acumular el líquido) hacia el corazón. Estas medias se pueden adquirir en las farmacias y las hay en varias tallas diferentes.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *