Cómo aparecer en los primeros puestos de los buscadores

Si estás leyendo esta guía, seguro que quieres lanzar un proyecto en la web y cosechar las recompensas. Para ello, necesitas saber un poco más sobre cómo funciona Google, que puede llegar a ser tu mejor amigo, pero que también te puede llevar por el camino de la amargura y ser tu pero enemigo.

Si quieres llegar a las primeras posiciones o incluso ser el primero en Google, deberás seguir una estrategia muy específica y tomar algunas precauciones. En este artículo, revelaremos varios detalles que necesitas conocer y utilizar a tu favor para posicionar tu sitio en la parte superior de los resultados de búsqueda y, con un poco de esfuerzo incluso llegar a la cima. También dependiendo de la orientación de tu negocio puede ser interesante enfocarte en el SEO local que te hará aparecer en los resultados de Google asociados a los mapas.

¿Por qué es importante que su sitio esté en la primera página de Google?

Cada día se realizan 4.500 millones de búsquedas en Google, una parte de las cuales se realizan en España. Ya sea por motivos de ocio, trabajo, estudio o simplemente para ir de compras, todos luchamos a diario con el notorio y potente motor de búsqueda. ¿Cómo puedes usar este gigante a tu favor?¿Qué puedes hacer para que parte de este tráfico llegué directamente a tu web donde ofreces tus productos y servicios?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la mayoría de los visitantes se limitan a mirar los resultados en la primera página, que son los que el propio Google considera más fiables. Esta es la razón principal por la que es absolutamente necesario que su sitio se clasifique en la primera página y, lo que es mejor, ocupar los primeros lugares para las palabras clave que son más relevantes para su negocio.

Tenga en cuenta que hay muchos factores que afectan el posicionamiento, así que nos centraremos en los más importantes y conocidos.

El sitio debe estar estructurado correctamente y garantizar una consulta rápida y sencilla; Los contenidos deben responder de la mejor manera posible a la intención de búsqueda del visitante, por lo que deben ser relevantes para el tema y útiles. Desde hace años se pone especial hincapié en este apartado, responder la intención de búsqueda del usuario. Si logramos esto, tendremos la mitad de la batalla ganada.

La estructura de los enlaces internos debe ser tal que organice los contenidos de forma jerárquica y facilite su acceso tanto a los robots de los buscadores como a los visitantes del sitio web. el sitio debe recibir un buen número de backlinks externos de sitios temáticos. Desde que apareció el buscador, el algoritmo utilizado se ha basado en los backlinks para ordenar los resultados de búsqueda. Simplificando las cosas un poco, se puede decir que cuantos más enlaces tengamos de otras páginas y cuanto más importantes sean las páginas que nos enlazan mejor.

En cuanto al contenido, deberás demostrarle a Google que eres un verdadero experto en tu sector, por lo que tener un blog y guías redactadas relacionadas con tus productos y servicios es imprescindible para obtener los mejores resultados posibles; Si, por el contrario, no eres particularmente creativo o, en cualquier caso, no te resulta natural escribir un contenido bien estructurado, puedes pedir ayuda a un consultor de SEO o un redactor publicitario. Existen multitud de portales y páginas donde redactores ofrecen sus servicios a precios bastante asequibles, aunque si quieres contenido de calidad deberás rascarte el bolsillo.

Cosas importantes que necesita saber antes de comenzar

En muchos casos no es posible llegar a los tres primeros lugares, que son ocupados muchas veces por los grandes gigantes de la web gracias por supuesto a su fama que drásticamente aumenta su autoridad. Pero hay buenas noticias: no siempre es imprescindible subir al podio.

Especialmente cuando se trata de compras, muchos visitantes tienen la costumbre de comparar las ofertas de diferentes sitios y elegir los más convenientes, sobre todo fijándose en el precio de los mismo. Esto quiere decir que, mucho más a menudo de lo que piensas, el sitio que se posiciona más arriba resulta inútil para el cliente, que luego lo descarta, porque ofrece precios más altos que uno que está más bajo. La baza del precio es un factor que puedes jugar a tu favor a la hora de conseguir que los visitantes terminen comprando los artículos que ofreces.

Finalmente, recuerda que para que tu sitio reciba tráfico cualificado, es decir, visitas de usuarios genuinamente interesados y no de visitantes ocasionales, será necesario hacer un buen análisis e investigación de palabras clave, con el fin de enfocarse solo en las palabras clave más útiles para sus propósitos. El consejo es centrarse (especialmente al principio) en palabras clave de cola larga (longtali), que contienen más detalles y, por lo tanto, es más fácil trabajar con ellas.

Para darte un ejemplo, si tienes un hotel o un B&B, céntrate en palabras como: “hotel de 4 estrellas con piscina en Valencia”, en lugar de “hotel en Valencia”. La competencia es mucho menor (como los volúmenes de búsqueda), pero el tráfico estará totalmente en el objetivo de la búsqueda y te será más sencillo posicionarte en los primeros lugares de los resultados.

Si después de estos consejos todavía no tienes claro qué hacer para que tu web suba posiciones en los resultados e búsqueda (SERPS) igual te conviene plantearte la contratación de una empresa que ofrezca el servicio de posicionamiento en buscadores (SEO). Normalmente por una cuota mensual, te llevan todo lo relativo al posicionamiento orgánico de tu web, que lleva una estrategia de trabajo en varios frentes. Estudios de palabras clave. Trabajo on-site en la web para optimizarla de cara a los buscadores. Un trabajo off-site también que puede consistir en la obtención de enlaces que apunten directamente a tu web o promoción de la misma en las Redes Sociales para obtener tráfico que repercuta positivamente en tus rankings en los motores de búsqueda. Como ves es un trabajo complejo, meticuloso y laborioso que a veces es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *