Algunos consejos para la reforma de tu hogar

Te has comprado una casa, pero quieres ponerla a tu gusto y convertirla en tu hogar? Sigue leyendo este post que han escrito los especialistas de Reformas Hoy, en el que te van a dar una serie de consejos para que realizar una reforma no acabe con tu paciencia. 

  1. Aunque no sea una reforma integral, busca profesionales con referencias para poder ser acreditados. Siempre con seguro de responsabilidad civil por si ocurriera algún accidente. Cuando te hagan la factura revisa que la hagan con IVA, para que además de legal, puedas solicitar ayudas públicas o simplemente poder reclamar si algo sale mal. 
  2. Una vez tengas claro qué quieres hacer en la reforma, pide tres presupuestos al menos. Siempre deben de estar perfectamente detallados, especificando desde las obras a realizar a los materiales que se van a utilizar. Respecto al tema de los materiales, salvo que trabajes en algo relacionado, deja en manos de un profesional siempre la elección de estos. 
  3. Una vez que hayas seleccionado el presupuesto, te recomendamos que fijes por escrito la finalización de la obra, y que quede reflejado que si se demora es el profesional el que va a tener que indemnizarte a ti. De esta forma te vas a ahorrar dolores de cabeza que vengan de demoras innecesarias. 
  4. Dependiendo del tamaño de la reforma, tal vez lo debas poner en conocimiento de tus vecinos. Si son reformas pequeñas, como pintar o cambiar ventanas no es necesario pedir permiso a la comunidad en caso de que vivas en un bloque de piso. Pero sí que es cierto que, de cara a la convivencia vecinal, si es recomendable avisar. Pero si por el contrario es una obra importante, como todo lo que tenga que ver con la fachada o elementos comunes, ahí no es recomendable, en este caso es obligatorio hacerlo saber a la comunidad e incluso su unanimidad. 
  5. Siempre es recomendable, interesarte por las ayudas que hay en cada comunidad autónoma para reformas. Normalmente cualquier tipo de ayuda para obras en viviendas, es con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Es por esto que siempre es buena idea ir a la Consejería de Economía. 
  6. Debes de saber si es necesario algún tipo de licencia. Si la obra que vas a realizar, tiene que ver con modificar la estructura del edificio, vas a necesitar una licencia de obra mayor, es decir tal vez tengas que presentar en el ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto. De lo contrario, el propio ayuntamiento puede multarte. 
  7. Interésate por las ventajas fiscales. Las reformas para mejora y rehabilitación de la vivienda suelen tener el IVA reducido.  Al igual que dependiendo de qué tipo de obra vayas a hacer, desde el Ministerio de Fomento y dependiendo de las diferentes Comunidades Autónomas, puede haber reformas directas.  

Hay muchos tipos de reformas, y con diferentes objetivos, sin embargo, hay líneas generales que se deben seguir sea la obra de la envergadura que sea. Lo ideal siempre es asesorarse con profesionales para no incurrir en ninguna ilegalidad, y que así una obra sea menos farragosa.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.