Tal vez, te estés iniciando en el mundo de las motos y tengas mil dudas, o bien, ha llegado un punto, en el que has caído en que tu moto, necesita al igual que un coche, un mantenimiento. Llegados a este punto, has caído en el rey de las dudas: el aceite. Sabes que tu moto lleva aceite, pero no sabes ni qué tipo, ni nada por el estilo. Encima, has ido a comprar el aceite, y te has dado cuenta que no es tarea sencilla entender las etiquetas de las garrafas. Pues bien, en relación a este tema, hemos escrito este post, para intentar ayudar con las dudas más comunes.
Una de las dudas que a nosotros más nos sorprende que nos preguntan es: ¿qué pasa si a una moto le pones aceite de coche. Inicialmente, no es perjudicial para ella, porque la función que va a realizar es similar en cualquiera de los dos motores, pero ojo, una moto tiene unas necesidades diferentes a las de un coche. Unas motos van a llegar a coger muchas revoluciones y necesitará un aceite muy concreto, mientras que otras, normalmente las de ciudad, sufren numerosas paradas y arranques, por lo que necesitan un aceite con características diferentes. Por lo que, para un apaño te serviría, pero es mejor, que mires lo que te indica el fabricante que necesita tu moto, y además pienses en tus necesidades propias. En el caso de poner un aceite incorrecto a tu moto, puede hacer que no haga el recorrido bien de la moto, o que incluso arranque briznas metálicas que se desprendan de los diferentes componentes del motor, pudiendo así afectar el funcionamiento del motor y de sus filtros.
Otras de las dudas más comunes, es a cuántos kilómetros se debe de cambiar el aceite. Pues bien, lo normal es que lo cambies en torno a los 6000km, independientemente que uses tu moto por divertimento o por trabajo.
También nos suelen preguntar sobre el aceite de 4 tiempos. En este caso el lubricante, no va a llegar a la cámara de combustión. El aceite se va a quedar en la parte inferior del pistón y va a circular por los canales del motor, teniendo de esta forma una temperatura óptima para dicho motor.
Debes de valorar, sabiendo el uso que das a tu motocicleta, el aceite que vas a necesitar. Si el sintético, o el semisintético. Te recomendamos que pienses el uso de tu moto, si eres de los que vas a hacer que adquiera muchas revoluciones o bien, si solo la usas por la ciudad o de paseo, no relacionándola en exceso. Porque esto determinará si necesitas uno u otro y a su tiempo va a hacer que tengas que invertir más o menos dinero en el aceite. Ya que el primer tipo, los sintéticos, por su formulación son más caros que los semisintéticos.
Y por supuesto, lo que, sí que te recomendamos y te dejamos claro, es que tu moto tiene un manual del usuario, en el que vienen todas las recomendaciones del fabricante. Te dirá desde que tipo de rueda, hasta el mejor aceite para moto, échale un vistazo.