5 preguntas que debes saber sobre las prospecciones petrolíferas en Baleares

La indignación contra las prospecciones en Baleares ha crecido con fuerza y convicción. El consenso contra este proyecto se extiende entre ciudadanía, Govern Balear, Consells Insulars, ayuntamientos y grupos ecologistas. La masa crítica contraria a un proyecto que el Gobierno central todavía defiende es más que importante. Son más de 100.000 los ciudadanos que han presentado su alegación a título personal, de las cuales 56.000 se consiguieron en las Pitiusas, entre Ibiza y Formentera. El trabajo de Alianza Mar Blava en la movilización popular ha sido impecable.

Ahora bien, si por un casual todavía no te has convencido de que el proyecto de Cairn Energy es un atentado frontal contra la zona a todos los niveles, te recomendamos tres acciones a realizar: seguir el formidable trabajo de Alianza Mar Blava; firmar una petición en Change.org dirigida al Ministro de Medio-Ambiente y, por último, leer y compartir éste post que básicamente recoge 5 preguntas y respuestas que debes tener claras sobre las prospecciones cerca de las costas de Baleares.

1. ¿Cuáles son las prospecciones que el Gobierno ha autorizado?

En realidad el Gobierno ha autorizado a Cairn Energy realizar las prospecciones necesarias para la localización de hidrocarburos en los subsuelos marinos de dos grandes zonas. Una localizada en la Costa Brava catalana, cerca del Cap de Creus. El otro proyecto de prospección autorizado se encuentra en el Golfo de Valencia, entre la costa de Gandia e Ibiza. La intención es realizar una prospección sísmica por toda la costa este de las Baleares en busca de hidrocarburos.

2. ¿Qué fases implica la explotación petrolífera?

Antes de empezar a perforar, el proyecto de explotación debe pasar por una sèrie sondeos sísmicos que determinarán la existencia de hidrocarburos. A su vez, el proyecto de sondeos sísmicos debe pasar por el Ministerio y determinar la evaluación de impacto ambiental de los mismos. Ésta es la parte determinante y por la que tanto se está luchando actualmente. Si la evaluación de impacto ambiental de los sondeos es positiva, éstos podrán iniciarse el próximo mes de Octubre. Tras los sondeos, y si se llega a la conclusión de que efectivamente en la zona existe petróleo o gas, habría luz verde para empezar a perforar el año que viene. El objetivo de toda la movilización que se está llevando es conseguir una evaluación de impacto ambiental negativa para el proyecto de sondeos sísmicos. Queremos parar aquí en este punto el proceso de explotación petrolífera. Sobran los motivos.

3. ¿Qué consecuencias tienen los sondeos sísmicos?

El proceso de adquisición sísmica o sondeos se realiza con cañones de aire comprimido que, para que nos entendamos, disparan burbujas de aire a alta presión capaz de penetrar hasta 7.000 metros de profundidad. Las explosiones se realizan de manera continuada durante tres meses y las 24 horas del día, una locura.

Para que tengáis una idea, el ruido emitido en el fondo marino para llevar a cabo los sondeos sísmicos es de 10.000 a 100.000 veces mayor que el del motor de un avión a reacción. Se sitúa entre los 250 y 265 dB, este nivel sonoro dobla el umbral de dolor en el ser humano.

Para la fauna del área estudiada este proceso es un auténtico desastre, según fuentes de Alianza Mar Blava, los pulsos de aire comprimido producen daños fisiológicos irreversibles en cetáceos, desorientación absoluta e incluso pueden provocar su muerte. Sus frecuencias, similares a las que estos animales emplean para comunicarse o interpretar el medio, alteran su comportamiento. Las tortugas pueden sufrir severos daños en sus órganos, cráneo y caparazón. Se reducen las capturas pesqueras, peligrando las áreas propuestas como Santuario para el Atún Rojo. Se genera contaminación por lodos, barro, o elementos contaminantes del subsuelo como arsénico, plomo o benceno, liberados por el impacto de las ondas. Un auténtico desastre.

4. ¿Qué peligros conlleva la explotación a parte de una posible marea negra?

No olvidemos que para llevar a cabo esta explotación, se usaran sustancias químicas para lubricar pozos, se removerán los lodos marinos y existiran inevitables fugas continuadas de petróleo. Sin que exista una marea negra, el conjunto de todos estos factores ya tendrá, de por sí, consecuencias traumáticas no solo para la fauna marina, sino también para las praderas de posidonia.

No olvidemos que las praderas de posidonia son las responsables de que las playas de Ibiza y Formentera tengan las agüas cristalinas y turquesas que actualmente son su principal reclamo turístico a parte de la riqueza biomarina que representan. Si hasta ahora las praderas de posidonia estaban en peligro debido al descontrol generalizado del turismo náutico, la situación actual es dramática.

La desaparición de las praderas de posidonia representarán el fin del paraíso.

A estos peligros, si le sumamos el riesgo que supone perforar a 1.400 metros de produnfidad, las probabilidades de un desastre ecológico se disparan. A tanta profundidad la presión del agua es altísima, no hay visibilidad y únicamente se puede trabajar con robótica. Las temperaturas en la zona de extracción son muy bajas (3ºC), mientras que el material se extrae a temperaturas muy altas. El choque térmico está asegurado. Explotar petróleo así es caro y peligroso.

5. ¿Existirá repercusión económica positiva gracias a la explotación?

Para nada. Cuando España está importando casi el 100% del petróleo que consume, es imposible que unas bolsas de crudo de unos 10 años de vida útil cambien la situación.

Por otra parte, no nos veremos beneficiados por una supuesta bajada de precios. Éstos seguirán tasados por el mercado internacional.

Y, por último, la creación de puestos de trabajo será una argumentación falsa y absurda cuando los operarios seran contratados en el estrangero por la empresa explotadora.

Lo que vemos aquí es poco retorno y, en cambio, mucho riesgo de un accidente que dinamite un paisaje natural protegido y un sector turístico que mueve millones de euros en la zona. Un despropósito absoluto.

Posidonia oceanica en Formentera. Foto de Manu San Félix.

Sí, evidentemente muchos dirán que ya se están realizando explotaciones en las mismas condiciones en otras zonas. Perfecto, pues que siga siendo así, en otras zonas, pero no aquí. Debemos seguir luchando para evitar que esta quimera siga adelante. La obtención de más de 100.000 alegaciones no es el fin del trayecto. Necesitamos seguir dando voz a este movimiento. Que sirva éste post para no bajar la guardia. Aún queda mucho trabajo para que la evaluación de impacto ambiental de los sondeos sísmicos sea negativa. Por favor, ¡comparte esta información!

Fuentes: Alianza Mar Blava y Diari Ara.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *