Restaurantes de Formentera: Can Dani también en invierno

El restaurante Can Dani de Formentera es una de nuestras debilidades más reconocidas. Sí, somos algo #gastrovictims, lo reconocemos. Y lo cierto es que queríamos reservarnos un poco más de tiempo para dedicar un post más completo a la propuesta de Dani Serra, pero lo cierto es que recientemente, el propio Dani nos ha sorprendido con un notición que se ha cargado toda previsión editorial de nuestro blog.

Este mismo mes, Dani ha hecho oficial algo que sólo se cocía a voces entre los más allegados: el próximo invierno Can Dani seguirá abierto. Él, su equipo y todo el buen karma que llevan estará disponible all year long. Tremendo, ¿no? Así, Can Dani será otro de los restaurantes de Formentera disponibles todo el año. Sinceramente creemos que es una apuesta acertadísima sobre la que nos darán más detalles poco a poco y, obviamente, os informaremos.

Por el momento y para aquellos que todavía no conocen este oasis en el paraíso – que ya es decir – os dejamos con cuatro cachitos de la propuesta de Can Dani para que abráis boca y toméis nota para próximas visitas.

Llegó un día que Sa Sargantana – la anterior propuesta de Dani – dejó atrás el concepto mainstream veraniego para despegarse de platos tan respetables como ñoños según se mire. Con una fuerza desmesurada y una convicción absoluta Dani se propuso innovar en una isla a veces tapiada de clichés culinarios con un concepto que desde Formentera Forever nos enamoró desde el minuto cero, y entenderéis el por qué: la cocina de raíz.

La cocina de raíz de Can Dani, de la mano de su chef y joven maestro Borja Molins, es un homenaje a los mejores productos autóctonos de la isla, de cultivos y cosechas a las que pueden llegar y persiguiendo aromas, texturas y sabores que, sin ir más lejos, retroceden a tu paladar de forma sorprendente cuando ya los has experimentado, sencillamente, paseando al lado del mar. Sin ir más lejos una muestra, la grandísima idea de un acompañamiento estelar para uno de sus platos del pasado menú degustación: la ‘Tierra de Estufador’. Simplemente brutal, como degustar tierra y aires de Formentera a través de una perdiz ahumada con estofado de setas. Poner Formentera en tu boca no es nada fácil; y en Can Dani se puede experimentar.

No queremos eclipsar la noticia de su apertura para todo el año con un detalle de su innovadora propuesta, dedicaremos otro post para ello. Pero lo cierto es que en Can Dani, a parte de fijarse y reinventar recetas tradicionales con productos de la tierra, cuidan y mucho de la esencia de la isla a través de sus platos. Para nosotros esto es lo más, es Formentera Forever total.

Os dejamos con algunos de los platos antológicos del menú degustación 2012 que más nos cautivaron:

  • Ensalada Payesa 2012. Se atrevieron a deconstruir un plato tan tradicional como éste y lo consiguieron. Un chupito espectacular entre pecho y espalda para empezar el menú.
  • Cigala ahumada, judía, falso ‘pil-pil’ de naranja y velo marino. Al loro con el concepto ‘velo marino’. Para realizarlo y ponerlo delicadamente sobre el cuerpo de la cigala se patearon varias playas de la isla para seleccionar el punto de sal más correcto. La playa elegida fue la de Migjorn.
  • Gnochi de Sepia con Salsa Romescu. Simplemente espectacular.
  • Huevo de corral, jamón y patata. Pura esencia casera.
  • Perdíz ahumada, estofado de setas y tierra de ‘Estufador’. Del que ya os hemos hablado…

Para todo ello, un riego que Dani cuida con una carta de vinos muy estudiada de la mano e ideas de Marc Marín desde Vilavins Formentera. Chicos, gracias por hacernos disfrutar de la isla desde la mesa.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *