Ponte creativo y haz tu propio sofá

Actualmente, la situación económica del algunas familias, han brindado nuevas oportunidades de exaltar la creatividad, en otros casos, ha sido esa búsqueda incansable de mejorar y ser genuino es que ha llevado a muchos a innovar o crear sus propios elementos de sus casas o espacios.

Crear muebles a tu gusto, con la reutilización de materiales es algo que cada vez se ha vuelto tendencia. El reaprovechamiento de recursos con materiales ecológicos o detalles de hacer elementos decorativos únicos y que sean más personalizables a las necesidades o a lo que se tenga disponible para construir muebles adaptados a las necesidades de cada familia o espacio.

Como muchos saben, el bricolaje se ha convertido en una herramienta para hacer innovadores muebles. La afición de muchos por la utilización efectiva de su creatividad les permite no recurrir a servicios profesionales para diseñar y construir los muebles de su casa o espacio. Otras mejoras están asociadas a recuperación de muebles o reajustes de las necesidades de espacios disponibles en una nueva casa o espacio en la casa de campo.

¿Por qué hacer un sofá único?

Aunque parezca mentira, el sofá es uno de los elementos más importantes de la casa, es por ello que, hay darle mucha importancia a la selección y diseño de uno de los protagonistas de cada sala, ya que además generalmente, es el centro decorativo de cada espacio de compartir en el hogar o área de entretenimiento.

Hay múltiples opciones de ahorrar cuando estemos seleccionando o comprando un sofá hecho a medida.  Los materiales con los que está elaborado serán clave en el precio. Por ejemplo, uno de los más comprados o elaborados de manera manual a través del bricolaje, es el sofá de cuero.  El tacto a la piel, los acabados, la elegancia y la nobleza del material  juegan a favor para que sean uno de los más seleccionados, ya que además permite adaptarse a cualquier tipo de mueble, desde el más vanguardista hasta el más vintage.

Aunque también hay que estudiar todos los factores para seleccionar este tipo de material para la elaboración del sofá o si ya está hecho, hay que tomar en cuenta la ubicación del mismo. El cuero por su naturaleza hace que el sofá sea frío en el invierno y caluroso en el verano.  Y hay tipo de tapicería que mitigan los factores externos, por ejemplo, si su casa o espacio es muy calurosa, podría usar en sus muebles materiales como los algodones o linos, que son más frescos.  Todo este material también es recomendado para inventar y hacer un balancín o columpio- sofá en un árbol o base metálica en el jardín

Otras de las tendencias y muy fáciles de hacer son los nuevos sofá hechos con paletas de madera. Además de resistentes esta opción es muy versátil porque se adapta a varios tipos de estilos de decoración y conceptos, por ejemplo, el sofá de paletas son ideales para espacios abiertos, jardines o salas en donde hay una ambientación campestre o un poco rústica. El toque de la madera ya sea pintada o en su tono natural da un toque muy especial y cercano al lugar.

Se realizan uniendo varias paletas, dependiendo la altura deseada y los estilos, podrás hacer de 3 lugares o individuales. En cuanto a los cojines también podrás hacerlo con goma espuma o relleno sintético y cómodo, usando la tela del color y material de tu preferencia y dependiendo del tono de las paredes y el lugar, por ejemplo, para exteriores y jardines los tonos planos en verde y amarillo van muy bien con estos espacios abiertos. Aunque puedes hacer la base en un color plano como esto y podrás darle un toque especial con algunos cojines estampados o de un color contrastante o vibrante. Recuerda que el material debe ser resistente e impermeable para que soporte los elementos externos y climáticos, típicos de un espacio abierto o jardín.

Otra de las opciones para la fabricación de sofás es la de material reciclable, por ejemplo los envases Pet de los refrescos, pueden servir como base cuando se unen con cinta adhesiva y se decora para algún sofá. Lo importante es llenarlos de arena o de algún material no perecedero para darle soporte. Puedes jugar con los tonos de los envases para darle más presencia a la base y adaptarla al estilo de tu espacio.

Para la comodidad, enfatiza el relleno y grosor del cojín donde se sentarán las personas para cuando sea prolongado no se marque, y también dale soporte haciendo dos bases de madera o material plástico circular de las mismas medidas y dimensiones y más pequeña que el cojín para que no se rompa la tela y para darle más estabilidad a los asientos. La segunda base colócala en el pie de los envases para darle soporte con su contacto con el piso y para evitar que se dañe el sofá o sea fácil de movilizar de un lugar a otro.

Otro de los sofás fáciles de hacer es el cajón básico. Solo necesitarás 4 tablas bien clavadas con otra tabla que iría encima. La tabla delantera y las dos laterales de 2 cm más altas, se usa un listón de apoyo a la superior, para evitar que la goma espuma que coloquemos encima no se deslice o caiga hacía adelante.  La recomendación para este modelo, es que la altura para sentarse no debe sobrepasar los 38 cm, incluyendo las patas o ruedas, si le colocas, el soporte y el colchón, cojines o goma espuma forrada.

Hay que tomar en cuenta si el fondo del sofá tiene más de 70 cm, lo sugerido es lleve detrás unos cojines de aproximadamente 10 cm de grosor. Este mueble es pequeño y se adapta fácilmente a los espacios disponibles.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *