Entrevista a Tino Soriano

La experiencia de Tino Soriano no cabría en un post, ni en dos. Fotoperiodista. Retratista del mundo entero. Con una sensibilidad para captar la expresión humana como pocos. Infinidad de viajes a sus pies, incontables miradas captadas. No sabemos cómo ni por qué, pero lleva vinculado a Formentera Fotográfica en sus tres ediciones que lleva. Si tras dar la vuelta al mundo fotografiándolo en todas sus facetas repites en un lugar concreto, algo esconderá. A ver si nos lo cuenta…

A muy resumidas cuentas, Tino Soriano dedica su vida a la fotografía. Es de aquellas envidiables almas que puede presumir de dedicarse a lo que vive con pasión. Su vida pasa por un visor y así la enfocó hace muchos años. Y lo suyo le costó. Ahora, ostenta premios que no hacen más que avalar su prestigioso trabajo; entre otros el World Press Photo en categoría de arte, cuatros distinciones Fotopres o varios “Humanity Photo Awards” de la Unesco y la CFPA (China Folklore Photographic Association). Es autor de numerosos libros, ilustrador de muchos tantos otros y protagonista de varios documentales. Trabaja para National Geographic, casi nada, y desde 2001 que su obra y biografía son parte del catálogo de National Geographic Creative con sede en Washington.

Tino Soriano, es además, uno de los ponentes más célebres de Formentera Fotográfica y se vinculó desde los inicios en su creación. Son ya tres ediciones, y esta última ya tiene aires de consolidación como vimos en el anterior post dedicado al festival. Para nosotros es un verdadero placer poder hablar con él.

  1. Antes que nada, mil gracias Tino por recibirnos en este humilde homenaje a la pequeña de las Pitiusas que hacemos desde Formentera Forever. Pero para homenaje, el que organizáis con Formentera Fotográfica, tanto a la fotografía como a la propia isla, ¿verdad?

El homenaje es la oportunidad de regresar todos los años. No ha habido un solo fotógrafo invitado –y esto que la mayoría viaja constantemente por el mundo- que no haya expresado su alegría por acudir a este paraíso.

Solemos decir desde aquí que Formentera Fotográfica es la combinación perfecta de dos pasiones con mucha alma: la fotografía y Formentera. Desde la dirección es evidente que la pasión por la fotografía, ¿pero existe también pasión por la isla? ¿Por qué Formentera para organizar un festival de foto?

Aparte de su belleza, que no seré yo el que la descubra, nos atrae la posibilidad de llevar a grandes fotógrafos y comunicadores a lugares relativamente alejados de las urbes donde habitualmente se celebran todo tipo de eventos. De hecho muchos asistentes vienen de las mismas Baleares.

  1. Creemos que ésta es una pregunta obligada. Un profesional de la fotografía como tu que ha dado la vuelta al mundo entero, ¿qué ve en Formentera?

Existe algo intangible que los que hemos viajado mucho sabemos distinguir. No es un detalle concreto, son estímulos, sensaciones, una llamada interior a la que llamamos intuición, tan útil en nuestro trabajo, la que nos confirma que estamos en el lugar adecuado.

  1. Nos pica la curiosidad Tino… ¿Qué rincón de Formentera no dejarías de fotografiar si existe alguno? Y por otra parte, ¿existe algún mes del año más especial que otros para poder captar mejores fotografías?

Imposible focalizar en un rincón o una cala determinada. El Caló d’Es Mort, la playa d’Illetes…. El tiempo, la luz, la estación, cambia constantemente su aspecto, que varía de primavera a invierno, día a día, en función de la luz y los agentes meteorológicos. Esto lo sabemos los fotógrafos. Cuando depende de nosotros, por lo general (aunque depende del tema) preferimos la primavera y el otoño para trabajar, Claro que el verano y el invierno también tienen su encanto. La gracia está en apreciarlo.

  1. No lo podemos negar. Realmente nos atrae mucho tu vinculación con National Geographic, ¿cómo se abre esa puerta Tino? ¿Y qué te llevas de este trabajo con un medio con tanta historia como éste?

Solo hay una manera: muestras tus fotos y les propones ideas. Es un examen propio de esta profesión (“Vales lo que tu último reportaje”) y toca sobrellevarlo toda la vida.

Entremos más a fondo en el propio festival. Sabemos que cada vez son más las marcas y colaboradores interesados en Formentera Fotográfica. ¿Qué futuro le ves al certamen?

Lo cierto es que cada año crecen las propuestas de empresas de material fotográfico interesadas en tener una presencia en el Festival. Esta es una buena señal. No es que seamos Francesc Fàbregas, el director de Formentera Fotográfica, o yo, los que loemos la buena marcha del evento. Son las evidencias. Esto también nos permite sortear valiosos regalos entre los asistentes.

  1. ¿Qué es lo que más valoras de formar parte de un festival como Formentera Fotográfica?

La ilusión, el entorno y lo que aprendo escuchando a los diferentes especialistas y los puntos de vista de los participantes. Y por encima de todo la interacción con la gente, puesto que es un festival poco tumultuoso.

  1. Hablamos de grupos relativamente reducidos, de un programa realmente meditado, con unos invitados de lujo y en un entorno muy especial. Con todo esto, ¿qué tipo de público asiste a Formentera Fotográfica?

Participantes realmente enamorados de la fotografía en todas sus facetas, ya que las comunicaciones son muy variadas. Muchos también me cuentan que es una buena excusa para visitar la isla.

  1. Y para terminar, si tuvieras que resumir en una sola frase la experiencia de Formentera Fotográfica, ¿cuál sería?

La tomo de Salvador Dalí: “El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan” Y en Formentera lo disfrutamos con toda la intensidad…

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *