Entrevista a Manu San Félix. Perdemos Posidonia

Isleños, aquí estamos de nuevo. Como sabéis, anteriormente publicamos un post dedicado a la posidonia oceánica. En él os resumíamos los desalentadores resultados del informe que trabajó OceanSnell y en el que hacían evidente el alarmante retroceso de las praderas de posidonia en Formentera.

Con sólo un poquito de sensibilidad, la situación expuesta en dicho informe, termina por preocuparte. Es por ello que tras conocer la confirmación de unos resultados que todos nos temíamos, desde aquí nos propusimos tirar del hilo. Escarbar lo que sea necesario en este controvertido tema para poder ofrecer y compartir información con todos vosotros. Y sí, lo reconocemos, vaya por delante que será una información sesgada y para nada imparcial. Sesgada por el sentido común y la voluntad de querer seguir disfrutando de una isla sana y rica en tonos azules como hasta ahora. Nada más.

Creímos que lo mejor para empezar a tirar del hilo y poder compartir cuanto antes información con todos vosotros era poder charlar con uno de los protagonistas de dicho informe: Manu San Félix. Y así lo hicimos el pasado mes de Junio en Formentera. Vamos allá.

Manu San Félix, para quienes no le conozcan todavía

Manu San Félix ha consagrado su vida al mar como biólogo marino y divulgador del medio, ya sea a través de la fotografía o el adiovisual. Con más de 6.000 inmersiones, ha estudiado y observado el mar como nadie velando a su vez por su conservación. Formentera y el Parque Natural de Ses Salines es una de las zonas que conoce como la palma de su mano. Sin embargo, su trayectoria con National Geographic y otros medios le ha llevado a infinidad de rincones marinos de nuestro planeta. Sus fotografías y publicaciones gozan de una reputación impecable a nivel internacional. De esto no hay duda.Entrevista a Manu San Félix Formentera Forever

Manu San Félix durante la entrevista en el diving center Vellmarí de La Savina, Formentera

La charla con Manu sobre la situación de la posidonia

Sinceramente no nos vemos capaces de montar la entrevista de Manu San Félix en un formato íntegramente de pregunta-respuesta. La entrevista se convirtió en charla desde el minuto cero, así que fluiremos tal y como sucedió durante la visita.

Manu San Félix no se considera un activista. Tampoco un ecologista de acción entorno a la posidonia. Como él mismo dice, “lo que intento hacer es comunicar lo que veo, ya sea el lado bueno o el malo de la realidad”.

Nos reconoce que realmente con lo que disfruta es mostrando la belleza de Ibiza y Formentera, pero también afirma que “cualquier persona que se dedique a la conservación de la naturaleza o a la divulgación del medio natural, no puede pasar por alto la realidad de su destrucción como tema protagonista que es, desgraciadamente”.

Vamos al lío, ¿cual es la situación de la posidonia?

La verdad que charlar con Manu San Félix es empaparte de pasión. Transpira esa energía de tipo íntegro, convencido y auténtico. Aquello del soy lo que hago. Su despacho en el centro de buceo Vellmarí de La Savina está repleto de sus herramientas de profesión, modernas y antiguas, y mientras le escuchamos en esos primeros minutos de charla buscamos su opinión más clara sobre el estado de la posidonia en Formentera. Sin más le preguntamos que nos valore del 1 al 5 la situación de alarma respecto el estado de las praderas, siendo 5 la más preocupante. Su respuesta es contundente: “un 5 absolutamente y sin ninguna duda. Se han perdido muchísimos metros cuadrados. Y no sólo eso, se ha perdido un valor que no está medido y que es la calidad del agua. Hoy el agua no es igual de limpia como hace 20 años”.

Detalle cartográfico del informe Oceansnell en el que se aprecia el retroceso de posidonia en la zona de Espalmador entre 2008 y 2012. Merece la pena revisar todos los datos del informe.

Perdiendo el azul turquesa de Formentera

Y no nos engañemos, es verdad, es así. El agua en Formentera está perdiendo calidad, color y transparencia. Tal y como confirma Manu San Félix hay una forma de comprobarlo muy fácilmente. Según palabras de Manu, en temporada y a partir de Julio “si tu te vas a Illetes y ves cómo está el agua y luego te vas a Migjorn, verás la diferencia. Migjorn aguanta porque está más alejada del área de influencia de emisarios, de las embarcaciones. Desde fuera del agua, en Migjorn, ya puedes ver ese azul turquesa. En Illetes ya no, es cada vez más verdoso a medida que avanza la temporada.”

Es real. Lo que viene a ser la playa mediática de Formentera, Illetes, que atrae muchas embarcaciones cada verano, dejará de serlo porque sus aguas son cada vez menos azules. Y luego, ¿qué? ¿Todos a Migjorn? Esperemos que no se tenga que llegar a ese punto. Hicimos el ejercicio, pusimos atención y lo comprobamos en nuestras propias carnes. Definitivamente, el azul de Illetes no es el mismo que el de Migjorn.

Un mar arrasado

Y no sólo se trata de las embarcaciones y el retroceso de posidonia. Manu San Félix compara la situación de la riqueza marina de Formentera con “un perro lleno de pulgas”. Un claro ejemplo es la sobrepesca, “tenemos un mar arrasado, eso es una realidad. Te puedes dar cuenta simplemente hablando con cualquier pescador mayor. Podrá decirte lo que veían y pescaban hace años y te verás que habla de otra Formentera. Las cigalas que ahora no vemos ni buceando antes las cogían de la orilla sin apenas mojarse los pies. Sin ir más lejos, en S’Estany des Peix siempre habían sepias. Podías salir donde apenas cubre un palmo y en media hora llenar un cubo”. Algo impensable hoy mismo; un mar arrasado por una reserva marina mal gestionada.

“La reserva marina de Ibiza y Formentera es una farsa”

Es inevitable buscar responsables de ese vacío en la protección marina de la zona. Ya sea por la regulación de la pesca como para proteger las praderas de posidonia oceánica. Así que le preguntamos a Manu San Félix que nos hablara sobre el papel de las autoridades en busca de soluciones. Al principio nos elude un poco la pregunta destacando que “esto deberían responderlo las propias autoridades”.

También nos habla de las dos embarcaciones que han dispuesto este año en Formentera para vigilar e indicar fondeos regulados en la isla para la protección de la posidonia. Bien, no está mal la iniciativa, pero que cada uno juzgue si dos embarcaciones pueden ser suficientes teniendo en cuenta el volumen de barcos que llegan a Formentera a partir de Junio y hasta finales de Septiembre. Manu opina al respecto que “seguro que va a funcionar bien” pero dudamos de que crea también que es suficiente cuando afirma “que se hacen muy pocas cosas y además se ignora lo que sucede porque está debajo del agua. Hay ceguera y no existe protección del medio marino. En todo Ibiza y Formentera no hay zona protegida, existe una reserva marina que es una farsa porque las diferencias entre pescar dentro o fuera de la reserva son prácticamente nulas. No tengo ningún problema en decirlo”.

Para nuestra sorpresa pedimos más explicaciones: o sea, con una acreditación de pesca profesional, ¿da igual dónde se pesque? ¿Puedo hacerlo tanto dentro de la reserva como fuera? Pues exactamente es así, según Manu “a nivel profesional no hay prácticamente ninguna restricción, solamente se ha prohibido la pesca submarina. La prueba es que llevamos casi catorce años de reserva marina y en lugar de haber más peces, hay muchos menos. Esa es la prueba. Pescar fuera de la reserva marina o dentro es lo mismo. A nivel deportivo sucede lo mismo con la pesca de recreo.”

El caso es que aquí pasamos de todo – y esto lo decimos nosotros – según el grado de intereses implicados. Y nos lo confirma el propio Manu cuando nos dice que “una reserva marina en cualquier sitio del mundo está calificada como NO TAKE, no pescar.” Aquí no. En la reserva marina de Ibiza y Formentera lo único que tienes prohibido es la pesca submarina. S-pain is different. ¿Qué sentido tiene una reserva marina que permite pescar sin apenas regulación? Estamos de acuerdo, esta reserva es una farsa.

El fondeo

Inevitable bucear en este tema con Manu, obvio. Veníamos de hablar de autoridades y reserva marina, así que fue fácil que enlazara un tema con otro: el fondeo descontrolado. El propio Manu nos lo contaba: “a nivel de fondeo a la administración le cuesta tomar una decisión. El problema está clarísimo y está totalmente demostrado el daño que se produce. Pero en este país cuesta muchísimo solucionar los problemas”.

Cuando un profesional de la divulgación del medio marino que se ha pateado medio mundo y parte del otro medio te comenta, convencido, de que aquí funcionamos al revés, te lo crees. “En los espacios marinos de cualquier parte del mundo con fondos coralinos o praderas de hierbas marinas, no echas el ancla donde quieres. No funciona así. Y aquí parece que tomar estas medidas es absurdo. Hay que poner urgentemente fondeos ecológicos y no tener miedo a ello. De la misma manera que en tierra se hicieron los balizamientos de las dunas. Si eso hubiese sido un desastre, al año siguiente se hubieran quitado las pasarelas de madera y listos. Pero fue lo contrario, a pesar de una controversia inicial, luego fue un éxito. ¿Porqué? Porque es por sentido común. En el mar puede hacerse lo mismo, pero hay ceguera”.Fondeo nocturno en Formentera

Fondeo nocturo de embarcaciones en la zona de estudio en la que se ha centrado el informe Oceansnell.

En ese momento recordamos documentación revisada y le preguntamos por los proyectos de boyas ecológicas que hay en marcha. “Hay dos proyectos y un tercero que hizo el Govern, pero no hay ninguno funcionando. Y de las pocas boyas LIC que hay, tienen prácticamente el 100% de ocupación. Si la prueba ha funcionado, no se entiende como no se regulariza y extiende la propuesta. Una carencia que yo veo es falta de valentía por parte de los políticos para tomar decisiones”.

El fondeo sin control está considerado como una de las principales causas del retroceso de las praderas de posidonia oceánica en Formentera. En el mencionado informe de OceanSnell queda demostrado y durante la entrevista con Manu San Félix él mismo nos lo confirmó: “rotundamente sí. El fondeo sin control, aquí en Formentera, es una de las principales causas del retroceso de posidonia. Tanto el fondeo como la pérdida de calidad del agua”.

Patrimonio de la Humanidad en peligro

Tal es la situación que, incluso, el título de Patrimonio de la Humanidad puede ponerse en duda. Recordemos que la Unesco concedió a Ibiza y Formentera el título de Patrimonio de la Humanidad en 1999. Uno de los motivos principales de esta concesión fue la importancia de las praderas de posidonia, las más importantes de todo el litoral mediterráneo y que confieren una grandísima parte del ecosistema de las Pitiusas.

Manu San Félix nos confirmó que “no le sorprenderá si Patrimonio pone en alarma esta situación”. Sin ir más lejos, Manu San Félix ha recibido del organismo internacional una petición de información actualizada sobre el estado de los fondos marinos de Formentera. De hecho, según nos informó, la misma persona que vino a evaluar la zona para declararla Patrimonio me pide hoy el informe”.

Es obvio que ante este dato no pudiéramos resistirnos a la pregunta de si podrían llegar a retirar el título o si incluso el propio Manu lo recomendaría. A lo que nos respondió: “efectivamente, podrían retirarlo. Aunque tampoco recomendaría que lo retiraran porque haría mucho daño. Pero hay que ser objetivos y realistas: no se ha invertido ni un solo céntimo en el Patrimonio de la Humanidad. Dispongo de todas las actas de las reuniones del comité organizado en Ibiza y Formentera para la conservación del Patrimonio y puedo confirmar que no han hecho absolutamente nada para la conservación del bien natural. ¿Qué va a pensar la Unesco si ven que el medio retrocede y no se invierte?”

Medio natural y conflicto de intereses

La verdad que ante tal racha de datos nuestro grado de indignación crecía, y no pudimos evitar – sí, otra vez – cuestionar sobre los posibles intereses económicos antepuestos sobre los medioambientales y que a su vez pudieran poner en peligro el ecosistema marino de la isla. Manu quiso romper una lanza a favor de la ignorancia, por el momento, nos quedaremos con ello: “no creo que antepongan intereses, yo creo que se trata de ignorancia y ceguera. Aquí el problema está debajo del agua; como la gente no lo ve no se actúa.”

La gran lástima es que, de momento y con el currazo que se han pegado con el informe, las reacciones, según Manu San Félix, son muy pocas.

¿Cómo te imaginas Formentera de aquí a 40 años?

Para terminar, concluyamos con la pregunta obligada que teníamos para Manu San Félix. Cómo imagina él Formentera de aquí a 40 años sabiendo que la posidonia es una planta que no se regenera con facilidad. Sabiendo que todo lo que se ha perdido hasta hoy de posidonia, se ha perdido para siempre prácticamente. Según Manu, hablamos de 300 años para poderse regenerar todo lo que hasta hoy se ha echado a perder y en condiciones normales, es decir, sin fondeos sin control y sin pérdida de calidad del agua. Así pues, ¿cómo la imagina?

Yo creo que el mar llegará a un punto muy crítico. Es triste, pero hasta que no sucedan episodios realmente impactantes la gente no se va a tomar en serio su nivel de concienciación. El mar se recuperará, aunque no sé si dentro de cuarenta u ochenta años. A la gente le cuesta entender que, no sólo aquí en Formentera, sino que en todo el planeta hay un problema grave con el medio ambiente y en especial con el mar. Y que esto afecta directamente a nuestras vidas sobre la tierra. Más del 50% del oxígeno que respiramos en la atmósfera sale de los océanos. En Ibiza y Formentera desgraciadamente el mar se va a estropear mucho más, pero luego vendrá esa recuperación, aunque falta mucho. Sin embargo es difícil augurar el paisaje marino de aquí a cuarenta años, cuando ya hay una crisis pesquera aunque no se diga y por otra parte tenemos nuevas especies invasoras de algas, una de las cuales ya ha llegado a Formentera en su vertiente Este tras las obras de Marina Botafoc en Ibiza. Son algas agresivas que compiten directamente con especies autóctonas, aunque no sabemos todavía cómo va a responder el sistema con la presencia de estas nuevas algas”.

La evaluación del impacto sobre la posidonia

Nos gustaría que toda esta información llegara a todos vosotros en un sentido contrapuesto al de la preocupación y el desaliento, es decir, en un sentido para dar voz a este problema y poderlo compartir con cuanta más gente mejor. Formentera todavía es un paraíso, pero su equilibrio medioambiental es delicado, muy delicado. Nos hiere la idea de que el cuidado de la posidonia esté en manos de irresponsables que fondean sin respeto por la isla. Dentro de nuestras posibilidades, desde aquí intentaremos compartir toda información que encontremos o nos llegue. Porque queremos una Formentera, al menos, como ahora la conocemos. Formentera Forever.

Por el momento os aconsejamos la lectura del informe de Oceansnell, llevado a cabo por Vicente Tasso Bermell (Licenciado en Biología y D.E.A.) Carolina Assadi García (Licenciada en Biología y D.E.A.) Mustapha El Haddad (Licenciado en Biología y D.E.A.) Josep A. Gilabert Carmona (Licenciado en Biología) Vicente Crespo López (Licenciado en Biología) y Manu San Félix.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *